30 de marzo de 2020
 
Publicado 25/02/2020 12:22:33CET

Abertis presenta un ERE para 175 trabajadores

Imágenes de la autopista AP-4  Sevilla -Cádiz antes de que el pasado 31 de diciembre levantaran los peajes
Imágenes de la autopista AP-4 Sevilla -Cádiz antes de que el pasado 31 de diciembre levantaran los peajes - María José López - Europa Press - Archivo

El segundo tras el pactado en diciembre para 136 trabajadores de las dos autopistas que volvieron al Estado

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abertis ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 175 trabajadores, en su mayoría vinculados a peajes de autopistas del grupo en Cataluña, según confirmaron a Europa Press en fuentes del grupo concesional.

Se trata del segundo ajuste de plantilla que la compañía controlada por Atlantia y ACS realiza, tras el pactado el pasado diciembre para 136 trabajadores de las dos autopistas que entonces concluyeron el contrato de concesión y revertieron al Estado, el tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz.

El ERE que ahora plantea afectará fundamentalmente a personal de peajes, de soporte técnico y administrativo. Del total de trabajadores estimados, 125 corresponden a la filial Acesa, otros 35 a Invicat y los 15 restantes, a Aucat, tal como el diario 'Ara' adelanta en su edición de este martes.

Abertis atribuye el nuevo recorte de plantilla al descenso del número de conductores que pagan el peaje con dinero en efectivo, y la consolidación tanto de la automatización de los peajes como de la atención del cliente en remoto.

El grupo anunció el ERE a los trabajadores el pasado viernes y este martes se constituyó la mesa con los sindicatos para abordar la preceptiva negociación, que se extenderá durante un mes.

Ante esta negociación, los representantes de los trabajadores pretenden obtener las mismas indemnizaciones pactadas en el ERE de diciembre.

En concreto, entonces se pactó aplicar el máximo legal, 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, para los que tuvieran una antigüedad previa a 2012, y de 33 días por año trabajado con un máximo de 34 mensualidades para los empleados que fueron contratados posteriormente a esa fecha.

También se acordaron medidas complementarias, como la aplicación del seguro médico durante un año o un convenio especial para los trabajadores despedidos de 55 años o más hasta que cumplieran los 63 años.

FIN DE CONCESIONES EN 2021.

Los trabajadores de Abertis temen nuevos recortes dado que dentro de un año, en el verano de 2021, concluye el contrato de concesión de cuatro autopistas de Cataluña.

Se trata de un tramo norte de la AP-7 de Tarragona a la Jonquera (Girona), la AP-2 de la barrera del Mediterráneo a Zaragoza, la C-32 entre Montgat y Palafolls (Barcelona) y la C-33 de Barcelona a Granollers (Barcelona).

Para leer más