La ACB de Sestao, la única planta de ArcelorMittal en Euskadi donde se está aplicando el ERTE aprobado

Archivo - ACB Sestao
Archivo - ACB Sestao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 16 enero 2023 14:03

También hay una afectación variable del ERTE en distintas instalaciones de Asturias debido a la parada del Horno Alto A

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ACB de Sestao es la única planta de Arcelor Mittal en Euskadi donde se está aplicando el ERTE que entró en vigor el 1 de enero de este año, según han manifestado fuentes de la empresa a Europa Press.

La compañía aprobó a finales del pasado año prorrogar los ERTEs existentes para todas sus plantas en España que irá activando o no en función de la situación de cada uno de sus centros de trabajo.

En el caso de la ACB de Sestao, se trata de un ERTE al margen de los del resto de las plantas de Españas y, a finales del pasado año se acordó con CCOO y UGT prorrogar hasta el 30 de junio de 2023 el Expediente que estuvo vigente en la acería vizcaína durante todo el año 2022.

En el resto de plantas de Arcelor Mittal en España, con una plantilla de 8.300 personas, tenían aprobado un ERTE para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 y se llegó a un acuerdo con CCOO, UGT y USO para extenderlo hasta el 31 de marzo de 2023.

Estos ERTEs se irán activarán o no en función de las necesidades de cada planta según la evolución del mercado de acero que se está caracterizando por una "muy baja demanda" y por un "alto volumen" de importaciones de fuera de la UE. Una coyuntura para la que no se prevé una recuperación a corto plazo, lo que llevó a Arcelor Mittal a extender los ERTEs.

En Euskadi, de momento, solo se ha empezado aplicar el ERTE en la ACB de Sestao, que lleva parada desde finales de julio del pasado año, cuando, tras la parada de mantenimiento, no arrancó como estaba previsto y, por ahora, se desconoce cuándo podría volver a la actividad, aunque se hace una monitorización diaria de la situación. Se están viendo afectados por este ERTE unos 220 trabajadores de los 250 existente en la acería vizcaína.

Por su parte, las plantas de Olaberri, Bergara y Etxebarri, también ubicadas en Euskadi no se está aplicando, por el momento, el ERTE que entró en vigor en enero para el conjunto de centros de trabajo de Arcelor Mittal en España, salvo la ACB.

OTRAS PLANTAS

Sobre la situación en el resto de plantas del Estado, debido a que el mercado "no se ha reactivado", continúa parado en Asturias el Horno Alto A y, al tratarse de una instalación "clave", hay otras que no pueden funcionar a pleno rendimiento como, por ejemplo, las acerías de Avilés o Gijón.

Por lo tanto, sobre la aplicación del ERTE, se estaría dando una afectación variable en Asturias, dependiendo de las instalaciones que se están viendo afectadas por el cierre del Horno Alto como las acerías o algunos trenes de laminación.

Contador

Más información