Acc.Barajas.- Blanco comparecerá de manera urgente en el Congreso para explicar el nuevo informe de la Comisión

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 23:09

(Esta noticia precisa a una anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista respaldará en la Diputación Permanente del Congreso convocada el próximo 25 de agosto la petición del PP para que el ministro de Fomento, José Blanco, comparezca de manera urgente en la Cámara Baja --lo que descarta que sea en lo que resta del mes de agosto-- por el nuevo informe emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente de Spanair del 20 de agosto del pasado año.

Así lo anunció en declaraciones a Europa Press el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, quien destacó que la "total transparencia y colaboración" con las Cortes han sido las "máximas" del ministro de Fomento desde que tomó posesión de su cargo hace unos meses.

Además del accidente del avión de Spanair, del que mañana se cumple un años, Blanco explicará a los diputados el estado de la investigación sobre el apagón eléctrico que la semana pasada afectó a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, y los cortes en los servicios ferroviarios ocasionados por las tormentas entre el 10 y el 12 de agosto.

No obstante, recalcó que los socialistas están "satisfechos" con el funcionamiento del sistema de transportes del Estado durante este verano. "Allí donde ha habido dificultades se ha actuado con celeridad prontitud y eficacia", recalcó.

Asimismo, recordó que el PP inicialmente había pedido la comparecencia de Blanco en sesión ordinaria, pero que han cambiado la fórmula después de comprobar que el propio ministro había solicitado acudir con antelación. "La estrategias erráticas parlamentarias del PP duran apenas minutos", denunció Simancas, quien tachó a los 'populares' de "oportunistas".

En relación al contenido del informe sobre el accidente, Simancas recordó que el Gobierno ya ha expresado su voluntad de dar cumplimiento a todas las recomendaciones que contiene, la mayoría de carácter internacional, durante la presidencia española de la UE que arrancará el 1 de enero de 2010. En este sentido, recordó que Blanco encabezará el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europa.