Acc.Barajas.- El Copac valora "muy positivamente" la creación de una Comisión judicial independiente de la de expertos

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:09

Confía en que la investigación judicial profundice en "las deficiencias estructurales" del sistema aéreo español


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) acogió hoy con satisfacción la creación de una Comisión de Investigación Judicial que investigue el accidente de Spanair, independiente a la Comisión técnica, y mostró su disposición a colaborar con el instructor del caso.

En un comunicado, el Copac valoró "muy positivamente" la medida adoptada por el juez al entender que la investigación que lleve a cabo esta Comisión se desvinculará de la investigación técnica de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), dependiente del Ministerio de Fomento.

En esta línea, indicó que espera que ambas investigaciones aclaren lo sucedido y confió en que con la puesta en funcionamiento de la Comisión judicial "no sólo se investiguen las causas próximas del accidente, sino que se analicen en profundidad las deficiencias estructurales presentadas en el sistema aeronáutico español".

"Confiamos en que este caso sirva de revulsivo para modificar la estructura del sistema aeronáutico actual, tal y como sucedió en Canadá tras el accidente de una aeronave de Air Ontario en 1989", añade la nota.

Según el Colegio de Pilotos, en aquel caso el juez instructor canadiense "no se limitó a depurar las responsabilidades del accidente, sino que ahondó en las insuficiencias sistémicas, detectando que todo el sistema de transporte aéreo de su país presentaba graves deficiencias de seguridad".

En opinión del Copac, gracias a esa iniciativa, el actual sistema aeronáutico canadiense es "modélico en materia operacional y de seguridad aeronáutica" y supuso "un punto de partida en un nuevo modelo de investigación de accidentes", al centrarse, no sólo en la causa del accidente en particular, sino en la relación de todos los factores implicados en la seguridad aérea.