Accidente Barajas.- Llamazares cree que el sector aéreo ha pactado que el informe no tenga una "conclusión creíble"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 14:56


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, censuró hoy que el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente del avión de Spanair del pasado 20 de agosto en Barajas se limite a los hechos y dijo tener la impresión de que todos "los actores del sector aéreo se han puesto de acuerdo para que no haya ninguna conclusión creíble".

"Parece que la filosofía es no tocar a nadie", se quejó en una rueda de prensa en el Congreso. En opinión de Llamazares, cualquier investigación por muy preliminar que sea parte de una "hipótesis de trabajo" que él echa de menos en el informe conocido ayer.

Por eso considera que, tanto la empresa fabricante del avión siniestrado como la compañía área pueden "estar muy tranquilas" a juzgar por estas primeras conclusiones.

Desde su punto de vista, esta situación demuestra que, junto al informe técnico definitivo, las recomendaciones que se realicen y la investigación judicial, es necesario que, en el seno de la Comisión de Fomento del Congreso, se cree una subcomisión sobre seguridad aérea. "Hay que mejorar la seguridad área porque el sector es cada vez más importante y regulador cada vez más pequeño", insistió Llamazares.

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV tiene pendiente de debate en el Congreso una petición en este sentido, que cuenta con el apoyo CiU y PNV, y en la que se deja claro que este órgano no interferirá en la investigación del accidente.