Publicado 16/11/2020 13:56CET

Acciona y Enagás, las únicas españolas que lideran sus sectores en el Dow Jones de Sostenibilidad

Aerogenerador de Acciona y planta de Enagás
Aerogenerador de Acciona y planta de Enagás - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona y Enagás son las únicas dos empresas españolas que lideran sus respectivos sectores mundiales en la última actualización del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de referencia en materia de sostenibilidad.

En la edición de este año se incluyen hasta 19 empresas españolas: ACS, BBVA, Banco Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Indra Sistemas, Siemens Gamesa, Grifols, Inditex, Amadeus, Telefónica, Naturgy, Red Eléctrica, Iberdrola y Mapfre; así como Acciona, que aparece en el índice extendido.

Entre todas ellas, Acciona y Enagás han liderado, asimismo, las listas mundiales de los sectores de Electric Utilities y de Gas Utilities, respectivamente.

En concreto, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales ha obtenido 90 de los 100 puntos posibles en la evaluación, frente a los 43 de media del sector, destacando los 98 puntos del capítulo de Medioambiente, frente a 46 de media, los 87 puntos en Gobernanza y Economía y los 81 puntos en Social.

Por su parte, Enagás ha obtenido 87 puntos sobre 100 y se ha posicionado a la cabeza de 14 de los 25 criterios evaluados, alcanzando los 100 puntos en los aspectos de Reporte Ambiental y Social, Política y Sistemas de Gestión Ambiental, y Materialidad.

En su conjunto, en el ranking mundial aparecen BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, ACS, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Mapfre, Inditex, Amadeus, Indra, Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica.

Por su parte, en el europeo se incluye a BBVA, Banco Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, ACS, Ferrovial, Siemens Gamesa, Grifols, Inditex, Amadeus, Telefónica, Enagás, Naturgy y Red Eléctrica.

En la revisión de este año, el índice DJSI ha analizado a cerca de 2.500 mayores empresas del mundo y ha seleccionado solo las 323 más sostenibles, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales.

El Dow Jones Sustainability está realizado por la agencia de calificación SAM, que forma parte de S&P Global, a través de una evaluación de criterios económicos, ambientales y sociales e incluye el 20% de las empresas mundiales más destacadas de 61 sectores industriales, sometidas a la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA).

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas