Publicado 30/06/2022 11:22

Acciona irrumpe en Finlandia con un túnel de agua de mar de 400 millones de euros

Área De Finlandia En La Que Acciona Llevará  Acabo El Proyecto
Área De Finlandia En La Que Acciona Llevará Acabo El Proyecto - HELEN

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acciona se ha adjudicado su primer proyecto en Finlandia, valorado en 400 millones de euros, que consiste en la construcción de un sistema de túneles que suministrará agua de mar a unas bombas de calor para satisfacer las necesidades de calefacción de la zona de Salmisaari.

La compañía se hará cargo de este proyecto al 50% junto con la constructora finlandesa YIT, comenzando la primera fase de desarrollo en julio de este año, que durará dos años, momento a partir del cual se decidirá si pasar a la siguiente fase de ejecución, que se alargaría otros cinco años, según ha comunicado YIT.

Además de suplir las necesidades de calor en invierno, el sistema será capaz de producir frío en verano, aprovechando que la producción de energía procedente del agua del mar es renovable e inagotable.

"Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para ejecutar este proyecto junto con YIT, que será el primero con tuneladoras en Finlandia. Estoy convencido de que, junto con nuestro cliente, podremos llevarlo a cabo con éxito gracias a nuestra experiencia mundial en máquinas perforadoras de túneles", ha señalado el consejero delegado de Construcción de Acciona, Huberto Moreno.

La empresa eléctrica Helen, promotora del proyecto, también ha informado en un comunicado de la adjudicación de este proyecto, asegurando que contribuirá a alcanzar su objetivo de ser neutra en carbono para el año 2030.

"La plataforma energética, es decir, la red de calefacción y refrigeración, brinda la oportunidad de combinar tecnologías innovadoras y métodos de producción como este", ha añadido el vicepresidente de Helen, Timo Aaltonen.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas