Acciona pedirá "inmediatamente" a la CNE autorización para aumentar su participación en Endesa

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 15:39


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acciona solicitará "inmediatamente" a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la pertinente autorización a la que está condicionada la adquisición de cualquier participación adicional en Endesa por encima del 10% del capital de la eléctrica que ya posee y que le legitima como primer accionista de la compañía.

Así lo indicó hoy el grupo controlado por la familia Entrecanales en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que concreta que ya cuenta con una oferta de financiación para adquirir un 10% adicional de Endesa "sujeta a que no se produzca un cambio significativo adverso en las condiciones del mercado".

En este sentido, y en línea con lo ya comunicado al mercado, Acciona informa de que, en previsión de que se decida este aumento de la participación, ya ha contratado una cobertura financiera que neutralice el riesgo de fluctuación del precio de adquisición de acciones de la eléctrica sobre un 3,692% de su capital para el caso de que su cotización se desviara del precio de 32 euros por acción pagado en su inversión inicial.

La toma de un 3,629% de Endesa a 32 euros por título supone un desembolso de 1.229 millones de euros, mientras que la compra de un máximo del 25% sumaría 8.470 millones en el caso de que se cerrara a ese mismo importe.

No obstante, Acciona deja constancia de que no asume compromiso de adquirir más acciones en las mismas condiciones de precio, y que decidirá libremente al respecto "a la vista de las circunstancias, sin límite de plazo", y siempre que cuente con la preceptiva autorización.

El grupo ya avanzó ayer martes, tras comunicar la toma de este 10% de Endesa por un importe de 3.388 millones de euros, su intención de seguir comprando títulos de la compañía hasta el límite del 25% de su capital que obliga a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), "salvo que las circunstancias lo desaconsejen".

FINANCIACIÓN

En cuanto al esquema de financiación, Acciona explicó que la oferta con que asegura contar para hacerse con un 10% más comprenderá también la sustitución de la financiación puente del 10% ya adquirido. Además, contempla que la operación se costee con un endeudamiento que en un 80% de su importe global no tendrá recurso contra la compañía de construcción, servicios y energía.

En este sentido, detalla que el compromiso de aportación de recursos propios por parte de Acciona es de un 20% del total de la inversión y también será financiado con endeudamiento de la propia compañía y en el marco de la misma operación.

Además, Acciona comprometerá una obligación contingente de aportación de más capital a la sociedad filial que actuará como compradora por un importe máximo de 435 millones de euros.

Así, el compromiso financiero de Acciona en la operación se limita al 20% de la inversión total y potencialmente a un importe adicional máximo de 435 millones. El resto de financiación tendrá como único respaldo las acciones adquiridas.