Acciona regresa a España con su inversión en renovables

Actualizado 08/11/2019 13:08:06 CET
Parque eólico de Veladillo de Acciona en Navarra
Parque eólico de Veladillo de Acciona en Navarra - ACCIONA - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona vuelve a invertir en España con su negocio de construcción de instalaciones de energías renovables, dado que, tras varios años centrando estas inversiones en el exterior, en 2020 comenzará a construir dos nuevos parque eólicos en el país que suman 75 megavatios (MW) de potencia.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales regresa al mercado doméstico en el marco del "acelerón" que está imprimiendo a su estrategia de crecimiento de este negocio.

De esta forma, Acciona, uno de los primeros actores mundiales del sector, además de los referidos dos parques programados para 2020, espera tener otros 350 MW adicionales listos para construir también el próximo año.

Asimismo, a partir de 2021, contempla llevar a cabo en España nuevas instalaciones de entre 400 y 600 MW anuales más, siempre condicionados a los retornos que ofrezca el mercado en relación con los de otros países, según indicó el director de mercados y relación con inversores del grupo, Raimundo Fernández-Cuesta.

Por el momento, las dos instalaciones con las que Acciona certifica su 'vuelta a casa' con este negocio son un parque eólico de 48 MW que levantará en Castilla y León y otro, de 27 MW, en Navarra.

Estas dos instalaciones se enmarcan en la cartera de proyectos 1.106 MW que Acciona ya tiene previsto construir y poner en marcha en los años 2020 y 2021.

Todos ellos se abordarán en "mercados estratégicos" del grupo como son, además de España, Estados Unidos, Australia, México, Chile y Ucrania. Se sumarán además a los 462 MW desarrollados este año 2019, todos ellos en el exterior.

Con el "acelerón" de su negocio de renovables, además de su expansión, Acciona busca diversificar hacia otro tipo de instalaciones, como las fotovoltaicas, su cartera de activos renovables, que acaba de superar la cota de los 10.000 MW instalados en todo el mudo, pero que actualmente está copada por los parques eólicos.

De hecho, el acuerdo de compra que alcanzó recientemente para comprar un paquete de proyectos de 3.000 MW en Estados Unidos corresponde en su totalidad a instalaciones fotovoltaicas.

AÑOS EN SUSPENSO.

Acciona llevaba sin invertir en desarrollo de instalaciones de energía verde en España desde la última reforma del sector que se aprobó en el país, que recortó las retribuciones a estos activos.

Así, hasta el pasado año, el grupo aseguraba que no era rentable construir activos de producción de energía verde en el país, un mercado que además no estimaba "predecible".

No obstante, en la junta de accionistas del grupo de este año, celebrada el pasado mes de mayo, Acciona manifestó su disposición a "contribuir" al "enorme esfuerzo inversor" en renovables previsto en renovables en la próxima década en virtud del nuevo Plan de Energía y Clima aprobado por el Gobierno actualmente en funciones.

"En este momento hay buenas perspectivas de inversión", declaró entonces el presidente de Acciona, anticipando así la 'vuelta' al mercado español del grupo, que actualmente tiene instalados en el país 5.681 MW, en su mayoría en forma de parques eólicos (4.740 MW).

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas