Acc.Spanair.- Jefe de la dotación de bomberos de Barajas dice que se dedicaron a rescatar a víctimas y no al fuego

Actualizado 18/08/2009 12:20:11 CET

Sánchez recuerda que fue "como algo nunca visto" y afirmó que ante un siniestro así "es imposible curtirse"

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la dotación de bomberos de Barajas, Miguel Ángel Sánchez, aseguró hoy, coincidiendo con el primer aniversario del accidente de Spanair que acabó con la vida de 154 personas, que en once años de profesión en el aeropuerto madrileño de Barajas, "nunca había visto algo así" y explicó que "no se dedicaron a extinguir el fuego, sino a rescatar a las víctimas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Miguel Ángel rememoró este accidente, en el que murieron 154 personas y 19 resultaron heridas, como el peor en los que ha estado y ante un siniestro de estas características es imposible curtirse y subrayó que es "mejor que pasen otros 25 años como mínimo" antes de que vuelva a pasar una tragedia "tan particular" como esta.

El jefe de la dotación de bomberos recordó el día 20 de agosto de hace un año como un día que había empezado como "otro cualquiera" en el que el equipo estaba realizando las "actividades normales" que tienen asignadas durante la mañana.

EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE.

"A eso de las dos y pico desde la torre nos tocó la sirena de los parques y como marca el protocolo accedemos a los vehículos y nos comunican que se había producido un accidente y vemos la columna de humo por lo que en este caso nos activamos los tres parques de bomberos a la vez", continuó explicando.

Tal y como cuenta Miguel Ángel lo primero que se encontraron los bomberos al llegar al lugar donde se había producido el accidente es "mucho fuego y mucho humo" lo que dificulta el "acceso a las pistas".

"En estos casos que no sabes si hay víctimas hay que despejar las vías de evacuación de los accesos para intentar encontrar supervivientes y al encontrarlos como así fue, dedicamos todos los recursos al rescate de los supervivientes por ello no nos dedicamos a extinguir el fuego, sólo para rescatar víctimas", relató el bombero.

Los días posteriores a la tragedia fueron "duros" porque había muchos procedimientos que revisar y fueron días de "mucho trabajo", según relató Miguel Ángel.

Un año después del siniestro de Spanair desde el cuerpo de bomberos de Barajas quieren rendir un homenaje a las víctimas que perdieron la vida en el accidente. "Queremos entregar una corona en el sitio donde se va a hacer el responso a los familiares y queremos presentarles nuestros respetos", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas