Publicado 03/06/2022 18:03

Acerinox se deja más de un 3% en Bolsa tras confirmar conversaciones para una fusión con Aperam

Archivo - Detalle del logo de Acerinox
Archivo - Detalle del logo de Acerinox - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Acerinox se dejaron más de un 3% en Bolsa en la jornada de este viernes, siendo el valor más castigado del Ibex 35 en la sesión, tras confirmar conversaciones "muy preliminares" con la neerlandesa Aperam para una posible operación de fusión entre ambos grupos.

Las acciones del grupo siderúrgico, que fueron suspendidas de negociación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la apertura del mercado, una vez volvieron a cotizar estuvieron en el lado de las pérdidas durante todo el día. Al cierre, Acerinox cayó un 3,12%, para retroceder hasta los 11,81 euros por acción.

Por su parte, las acciones de Aperam, que el jueves cerraron a un precio de 38,92 euros, subieron con fuerza en la jornada, ganando más de un 5% y superando los 40 euros.

Acerinox y Aperam confirmaron que han entablado "recientemente" conversaciones "muy preliminares" con respecto a una posible operación de fusión entre ambos grupos, aunque subrayaron que "no hay certeza de que se llegue a tal acuerdo o, de ser así, en qué términos".

En distintos comunicados al mercado, las compañías indicaron que el análisis de la posible operación "se encuentra en una fase muy inicial, no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos".

"No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones", dijo Acerinox en un comunicado a la CNMV, mientras que Aperam añadió que, de conformidad con sus obligaciones legales, informará al mercado "cuando sea necesario".

Según informó este jueves la agencia 'Bloomberg', Aperam está explorando un posible acuerdo de fusión con la española Acerinox, que crearía un nuevo gigante europeo en el sector metalúrgico.

De todas maneras, subrayó que la decisión todavía no estaba tomada, por lo que no es seguro que este tipo de combinación se vaya a llevar a cabo.

De acuerdo con los datos al cierre de mercado de ayer, Acerinox está valorada en 3.300 millones de euros, mientras que Aperam tiene un valor de casi 3.100 millones.

La familia Mittal es el principal accionista del gigante siderúrgico ArcelorMittal, que controla en torno al 40% de los derechos de voto de Aperam. Mientras, Corporación Financiera Alba es el principal accionista de Acerinox, con casi un 18% de su capital.

Junto a la familia Mittal, en el accionariado de Aperam destacan M&G Investement Management, con un 4,67%, así como Dimensional Fund Advisors (2,3%) o BlackRock (1,7%).

En el caso de Acerinox, además de Alba, sus principales accionistas son el empresario Daniel Bravo, con el 5% del capital, y la sudafricana Industrial Development Corp. (IDC), con el 3,26% de la participación.

UNO DE LOS PRINCIPALES PLAYERS GLOBALES DEL SECTOR

Por su parte, los analistas consideraron que la posible fusión de ambos grupos daría lugar a "uno de los principales 'players' globales" de acero inoxidable, siendo "un claro líder en Estados Unidos y Europa".

En un informe, los analistas de Banco Sabadell estimaron que estos dos mercados representan más del 75% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las compañías, que daría también lugar con su integración a un líder en el negocio de aleaciones especiales, donde son los dos principales fabricantes de estos productos a nivel mundial.

Asimismo, subrayaron que una eventual fusión daría mayor estabilidad a sus respectivas cuentas de resultados, "por la desincronización de los ciclos económicos en las distintas áreas geográficas", ya que Acerinox es "especialmente fuerte" en Estados Unidos y Aperam en Europa y Brasil, pudiendo "aflorar" sinergias en Europa si el regulador no impusiese medidas de competencia relevantes.

Banco Sabadell destacó que ambas empresas tienen unas métricas de capitalización y beneficio bruto de explotación (Ebitda) similares, con una previsión de un ejercicio 2022 "netamente positivo", por lo que a día de hoy no ve "urgencia por parte de ninguna de las compañías y, por lo tanto, la clave para que la operación acabase fraguando estaría en la eventual valoración que se asignase a cada una de ellas".

Por su parte, analistas de Bankinter consideraron que habría que conocer la opinión de las autoridades de Competencia europeas, "ya que ambas firmas son líderes en el negocio de acero inoxidable en Europa, mientras que se complementan en otras áreas geográficas, Acerinox en Estados Unidos y Aperam en Sudamérica".

Contador

Más información

Europa Press Comunicados Empresas