Publicado 08/11/2021 11:34CET

Acerinox Europa impulsa la excelencia en Seguridad para lograr el objetivo de 'cero incidentes'

Archivo - Imagen de Acerinox
Archivo - Imagen de Acerinox - ACERINOX - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La excelencia en seguridad, materializada en alcanzar el objetivo de incidentes cero, requiere, según el departamento de Seguridad de Acerinox Europa, un "cambio cultural en prevención", basado en la formación, la motivación, el orgullo de pertenencia a la compañía y la promoción de hábitos saludables.

"Debemos por tanto trabajar en ese sentido de cambio cultural, creando entornos seguros y de bienestar, provocando en el trabajador una reacción que sea natural y segura frente a cualquier situación y que además le acompañe en su vida diaria y en su entorno familiar y social", ha explicado el jefe del Departamento de Seguridad y Medio Ambiente de Acerinox Europa, Juan Luis Camarena, en declaraciones a Europa Press.

Convencidos de que "estos factores influyen de manera importante en la reducción de riesgos en el trabajo", Acerinox Europa impulsa, entre otras acciones, escuela de espalda, mindfulness y talleres de emociones, al tiempo que fomenta hábitos cardiosaludables como el ejercicio y la alimentación sana y equilibrada, por la que apuesta en sus comedores, y ayuda a sus trabajadores a dejar malos hábitos y adoptar aquellos más saludables, por ejemplo, con campañas antitabaco.

"La estadística y los resultados de una empresa donde el activo más importante sean sus trabajadores siempre serán más excelentes que en otra que no apueste por ello, y esto solo se consigue priorizando la Seguridad, Salud y Bienestar de nuestros trabajadores por delante de cualquier consideración productiva", ha destacado Camarena.

En este sentido, ha subrayado que "productividad y seguridad y salud no están reñidas, más bien al contrario", ya que "una compañía con accidentabilidad baja no sólo es más productiva sino que es más eficiente".

Por ello, según ha afirmado, Acerinox Europa tiene como "primer objetivo" la "mejora continua en la seguridad y salud de sus trabajadores", lo que lleva a cabo "primando los aspectos de seguridad en todas sus decisiones".

MEDIOS HUMANOS, INNOVACIÓN Y VANGUARDIA

"El liderazgo y convencimiento de la Alta Dirección y su transmisión a todos los niveles de organización, las inversiones continuas en formación, equipos e instalaciones directamente relacionadas con la protección de la Seguridad y Salud de nuestros trabajadores desde hace muchos años así lo indican", ha señalado Camarena.

En particular, ha destacado los medios humanos con los que cuenta la compañía, con expertos en seguridad y con profesionales médicos y de enfermería, estando cubiertos ambos servicios las 24 horas del día los 365 días del año.

Además, ha recalcado el compromiso de la siderúrgica por "estar a la vanguardia tecnológica y de innovación en materia de Seguridad y Salud", que se demuestra a través de la inversión, el desarrollo de nuevos equipos de protección colectiva e individual y la implementación de herramientas de control, chequeos y análisis predictivos que permiten detectar los riesgos en los lugares de trabajo, dentro del camino iniciado en la cuarta revolución industrial con programas de automatización de procesos.

Asimismo, ha agregado que Acerinox Europa dispone de "medios técnicos adecuados y perfectamente dotados para hacer frente a situaciones de emergencia de manera autónoma sin tener que recurrir a ayuda externa", como "vehículos contraincendios, plataformas elevadoras para realizar rescates en altura, ambulancia, y unas instalaciones médicas de primer nivel".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas