28 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/07/2009 20:14:08 CET

Acerinox, golpeada por el peor semestre de la historia de los aceros inoxidables

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acerinox registró unas pérdidas de 254,97 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a un beneficio de 154,59 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de aceros inoxidables destacó que estas pérdidas "reflejan la magnitud de la crisis experimentada por el sector en este periodo".

Aún así, Acerinox consideró que se ha finalizado el proceso de reducción de existencias en los mercados y auguró que "la reciente reactivación de la demanda y la mejora de la cartera de pedidos permitirán aumentar la producción en los próximos meses y esperar beneficios para el tercer trimestre".

En concreto, el mercado de los aceros inoxidables experimentó el peor semestre de su historia como consecuencia de la crisis económica mundial, así como por el parón de la actividad industria. Así, la producción mundial de acero cayó un 21,3%, con descensos en Europa de un 43,2% y en Estados Unidos de un 51,8%.

Además, el fabricante de acero indicó que por un criterio de prudencia contable y pese a esperar resultados positivos en el tercer trimestre, ha realizado una dotación de provisiones por ajuste de existencias por importe de 25 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer semestre del año arrojó un saldo negativo de 282,16 millones de euros, frente a un beneficio de 324,95 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación del grupo a junio alcanzó los 1.292 millones de euros, un 59,1% menos a la registrada en el primer semestre del año 2008.

La deuda financiera neta del grupo se ha reducido a 863 millones de euros, que suponen un endeudamiento sobre fondos propios del 49,2%. A 30 de junio, Acerinox tiene un total de líneas de crédito en vigor por importe de 1.938 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas