ACS construirá un tramo de la 'Y' vasca del AVE por 93 millones

Publicado 01/08/2019 18:30:57CET
Obres d'una linia d'Alta Velocitat (AVE)
Obres d'una linia d'Alta Velocitat (AVE) - ADIF - Archivo

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

ACS, a través de sus filiales Dragados y Tecsa, se ha adjudicado por 93,2 millones de euros el contrato de obras de construcción de un tramo de la denominada 'Y' vasca, el corredor de Alta Velocidad que conecta las tres capitales del País Vasco, según informó Adif.

El proyecto contempla la construcción de un tramo de la línea a su paso por Vizcaya que comprende un eje troncal de de 5,6 kilómetros de longitud y dos ramales, de alrededor de un kilómetro cada uno, que forman parte del denominado 'nudo de Bergara', el punto en el que confluyen los tres 'ejes' de la 'Y' vasca.

A pesar de su escasa longitud, el tramo abarca la ejecución de ocho viaductos, además de una plataforma anexa a la vía que albergará un edificio técnico.

Las firmas del grupo que preside Florentino Pérez contarán con dos años y medio (treinta meses) para acometer este tramo de AVE que cuenta con cofinanciación europea.

Este es uno de los principales contratos aprobados en el último consejo de administración de Adif, compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria, con el fin de seguir dando continuidad a los corredores AVE en construcción.

En este sentido, Adif acordó sacar a concurso el contrato de obras de construcción de otro tramo de la 'Y' vasca, el que discurre por el municipio de Elorrio (Vizcaya), de tres kilómetros de longitud y presupuestado en 72 millones de euros.

La compañía que preside Isabel Pardo también aprobó adjudicar al consorcio conformado por Azvi y a Construcciones Sevilla Nevado la construcción de un tramo del AVE a Extremadura correspondiente a los accesos a Mérida por un importe de 28,2 millones.

El proyecto consiste en la construcción de un trazado de 8,8 kilómetros, que discurre íntegramente por el término municipal de Mérida y su ejecución supondrá dos años.

INSTALACIONES DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO.

Entre el resto de proyectos que lograron 'luz verde' para su construcción figura el de las instalaciones de seguridad, señalización, telecomunicaciones, control de tráfico centralizado y suministro de energía en un tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia, un contrato de 291,5 millones.

El consorcio formado por CAF Signalling y Thales España se encargarán de estos trabajos, que se realizarán en el trazado de 116 kilómetros de longitud comprendido entre Nudo de la Encina, Xàtiva y Valencia.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas