ACS logra obras de una central termoeléctrica en México

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 13:56


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

ACS se ha adjudicado obras de repotenciación de una central termoeléctrica de México por un importe de 981,3 millones de dólares (715 millones de euros), informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del país.

Por este contrato competían también Iberdrola Ingeniería, filial de la eléctrica en la que el grupo constructor y de servicios es primer accionista, y la también española Isolux Ingeniería.

Con el proyecto, la compañía que preside Florentino Pérez potencia la presencia con que ya cuenta en México a través de sus actividades de concesiones, servicios medioambientales y de su rama industrial.

El contrato consiste en la repotenciación de la central termoeléctrica de Manzanillo, incluida en el Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal.

Con la potenciación de esta central se busca una mejora ambiental de la región y reducir las emisiones contaminantes, para contribuir a elevar la calidad de vida de la población y propiciar condiciones óptimas para el repunte de la industria turística de la zona.

Además, la CFE mexicana destacó en un comunicado la reactivación económica de la zona que supondrán los trabajos de ejecución de la mejora de la central, ya que, según sus datos, las obras generarán un máximo de 3.000 empleos directos y unos 4.000 indirectos y favorecerá además el desarrollo de otras ramas industriales y de servicios.

ACS se ha hecho con este contrato a través de un consocio integrado por su filial industrial Cobra, ACS Servicios de México, la venezolana Inelectra y Energía México. En su oferta propone la instalación de turbinas de General Electric.

Sus dos competidores en el proyecto presentaron ofertas económicas superiores, ambas en el entorno de los 1.060 millones de dólares (772 millones de euros). Iberdrola acudía con turbinas de Mitsubishi, y el consorcio de Isolux, con las de Siemens Westinghouse.

El Plan Nacional de Infraestructura de México, además de la repotenciación de la central termoeléctrica de Manzanillo, incluye la construcción de la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de la misma localidad, y la ejecución del gasoducto Manzanillo-Guadalajara, proyectos actualmente en desarrollo. El plan incluye además el desarrollo de nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en el occidente del país, que se abordarán próximamente.