Adif adjudica por 6,9 millones la adquisición del software para implantar un nuevo sistema de circulación

Obras ferroviarias en la zona de El Puche, en Almería
Obras ferroviarias en la zona de El Puche, en Almería - ADIF
Publicado: miércoles, 24 febrero 2021 14:53

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif ha adjudicado el suministro e implementación de la infraestructura informática base, incluyendo tanto el software como el hardware, para la implementación del nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario SITRA+, por un importe total de 6,9 millones de euros.

Tres de los lotes los ha ganado Hopla Software, por 2 millones de euros, mientras que uno ha ido a parar a IBM, por 3,8 millones, y un quinto lote a CapGemini, por otros 1,15 millones de euros, según informa el gestor ferroviario.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 60 meses, incluye el suministro, la instalación y la puesta en producción del equipamiento licitado, necesario para el funcionamiento y despliegue del nuevo sistema de regulación de la circulación, actualmente en fase de desarrollo.

Adif explica que SITRA+ evolucionará y sustituirá en toda la red de Adif al sistema anterior, denominado SITRA, mejorándolo, adaptándolo a las necesidades y requisitos actuales y dotándolo de mayores funcionalidades, lo que repercutirá positivamente en la calidad del servicio prestado.

Este tipo de sistemas permiten, entre otras funciones, la determinación de los puntos de cruce y adelantamiento de trenes en los procesos de regulación y gestión de tráfico de todos los puestos de mando. Asimismo, sirven para informar de la situación y el posible retraso que puedan registrar los trenes en circulación en cada momento, posibilitando la información a los viajeros.

Como principal novedad, el sistema de gestión SITRA+ incorporará un numerador/enrutador de tráfico automático integrado que asistirá a los operadores que realizan las tareas de regulación de las circulaciones, cuyo prototipo se instalará inicialmente en un puesto de mando con el objetivo de su posterior extensión al resto de centros de regulación.

Esta funcionalidad representa una novedad tecnológica muy importante y facilitará el trabajo en los puestos de mando, pudiendo realizar directamente desde SITRA+ la mayor parte de las operaciones habituales de gestión de tráfico, con varias ventajas para la optimización del tráfico, la puntualidad y la información al viajero.

De este modo, SITRA+ representa una solución escalable y se irá implantado progresivamente en todos los puestos de mando de Adif, integrándose en los entornos más avanzados hasta las situaciones de las líneas con menor equipamiento. Además, al ser titularidad de Adif, generará ingresos a la entidad pública como consecuencia de su comercialización a otros administradores, en concepto de royalties.

Leer más acerca de: