Adif aspira a lograr fondos del plan de la UE para su cartera de proyectos de 16.000 millones

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera - ADIF - Archivo
Publicado: jueves, 16 julio 2020 12:01

La compañía inicia su orientación hacia la explotación de infraestructuras y no sólo su construcción

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif aspira a lograr fondos del Plan de Reconstrucción de la UE para poder ejecutar actuaciones de la cartera total de proyectos con que cuenta, estimada en unos 16.000 millones de euros, según indicó la presidenta de la compañía, Isabel Pardo de Vera.

"Somos optimistas porque los proyectos están listos, maduros y perfectamente alineados con los objetivos de transición a una economía verde y digital que constituyen los pilares del plan de la UE", aseguró.

La presidenta de la compañía pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias reconoció los "meses de incertidumbre" que afronta, tanto por la negociación del fondo de la UE, como de los Presupuestos del país para el próximo ejercicio.

"Pero tanto desde Adif como desde el Gobierno estamos trabajando para que la UE acoja nuestros proyectos", insistió. "Que el año 2021 se haya declarado como el año del ferrocarril en Europa, algo querrá decir", confió Pardo de Vera durante su intervención en un foro organizado por la patronal de ingeniería Tecniberia.

En su intervención, la presidenta de Adif remarcó la importancia de contar con proyectos preparados y listos para acometer en el momento en que se pueda ponerlos en marcha. Contrapuso esta situación a la que, según reveló, la compañía afrontó al término de la anterior crisis, cuando "se encontraron sin cartera de proyectos para lanzar".

Así, asegura tener listos los proyectos de plataforma de los tramos que restan por construir en algunos los corredores AVE pendientes de cerrar.

Entre el resto de actuaciones pendientes citó las referidas a suprimir los puntos de congestión en la red y en las estaciones de Atocha y Chamartín, los planes de Cercanías y las mejoras y la electrificación de la red convencional, pero también otro tipo de proyectos como el plan de impulso en estaciones o el despliegue de la red de puntos de recarga de coches eléctricos.

La presidenta de Adif aseguró que durante la actual crisis y el confinamiento la compañía pública no ha parado de trabajar ni en los proyectos ni en las obras. En este caso, sólo se interrumpieron durante los quince días de parón obligado decretado por el Gobierno el pasado mes de abril. "Todos los proyectos se mantienen en marcha", aseveró.

ORIENTACIÓN A LA EXPLOTACIÓN.

A pesar de todo ello, Pardo de Vera indicó que la ejecución de las grandes obras, los grandes corredores, "está casi culminada", con lo que Adif debe empezar a orientarse "hacia la explotación y gestión de infraestructuras y no sólo su construcción", con la digitalización como uno de sus pilares.

Se trata de poner en valor toda la red, fundamentalmente la del AVE, "una de las mejores del mundo", en beneficio de los ciudadanos, la competitividad y la sostenibilidad del país, objetivo que se aspira alcanzar con la próxima apertura a la competencia.

La presidenta de Adif aprovechó su presencia en un foro de ingeniería para alertar al sector del problema de las bajas temerarias que, según indicó, las firmas realizan en sus ofertas que presentan para lograr contratos ferroviarios. "No se visualiza una mejora y es preocupante", indicó. Por ello, pidió a las empresas del ramo una reflexión respecto a "si sólo quieren ganar contratos sin más o permitir su correcta ejecución realizando proyectos de calidad técnica y económicamente viables".

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