2 de abril de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 13:04:42 +00:00 CET

Adif pone el marcha el 'macroproyecto' de reforma de la estación de Madrid Chamartín

Estación de Chamartín (Madrid)
Estación de Chamartín (Madrid) - EUROPA PRESS - Archivo

Lanza el primer contrato, el de redacción de los proyectos, estimado en 24,4 millones 

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif ha puesto en marcha el 'macroproyecto' de reforma y transformación de la estación de tren de Madrid Chamartín, una obra estimada en unos 800 millones de euros, que se acometerá por fases y, además, se enmarca en la denominada 'Operación Chamartín'.

La compañía ferroviaria pública ha arrancado este proceso al sacar este martes a concurso el primero de los contratos de la obra, el de redacción de todos sus proyectos básicos y constructivos, por un importe de 24,48 millones de euros.

El presupuesto de este primer contrato, más elevado de lo habitual para este tipo de trabajos, da una estimación del volumen y dimensión que supondrá el grueso del proyecto con el que se pretende convertir Chamartín en "la mejor estación de tren de Europa".

"Será el 'hub' de transportes de la nueva 'city' que se conformará en el Norte de Madrid", tal como recientemente subrayó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en referencia a la operación urbanística prevista en esta zona de la capital, la actualmente denominada Madrid Nuevo Norte.

Adif pretende convertir a Chamartín en un "referente internacional de la arquitectura, un hito urbano de la ciudad de Madrid y un elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional, además de un gran intercambiador de transportes", según indican los pliegos del contrato.

En virtud de este primer contrato que da el 'pistoletazo de salida' a la reforma de la estación, la compañía pública seleccionará a la empresa o grupo de empresas que redactará todo el proyecto, que incluye la cobertura con una losa del haz de vías que parten del recinto hacia el Norte de la ciudad.

El adjudicatario también se encargará de redactar los proyectos constructivos de las distintas fases en que se escalone la edificación del nuevo recinto.

En concreto, la redacción de los proyectos que salen ahora a concurso deberá determinar "de forma armónica" desde los aspectos funcionales de la estación y sus enlaces con el resto de modos de transporte con los que conectará, hasta el diseño del edificio, además de la referida colocación de la losa.

PLAZO PARA PRESENTAR OFERTAS.

Las empresas interesadas en pujar por este contrato cuentan con plazo hasta el próximo 24 de abril para presentar sus ofertas a Adif, según el anuncio de licitación que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La cobertura de las vías constituye a su vez la obra fundamental y el eje sobre el que gira la 'Operación Chamartín', que dará lugar al nuevo centro de negocios de la ciudad.

De esta forma, Chamartín se configurará como el 'hub' de transportes de esta nueva 'city', mientras que la estación de Atocha, cuya remodelación se acometerá en paralelo, tendrá un perfil más cultural por su ubicación en el centro de la ciudad.

Adif lanza este primer contrato del proyecto tras recientemente firmar el correspondiente convenio con Distrito Castellana Norte, la compañía promotora de esta operación urbanística, participada por BBVA, Merlin Properties y grupo San José.

En la actualidad, la 'Operación Chamartín' en la que se enmarca la reforma de la estación está pendiente de recibir la última aprobación que le resta por conseguir, el definitivo 'visto bueno' de la Comunidad de Madrid.

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