18 de febrero de 2020
 

Adigital pide avances en innovación y capacitación digital para que España impulse su crecimiento y bienestar

Publicado 12/02/2020 13:46:49CET
La presidenta de Adigital, Carina Szpilka, y el socio director de Sifdi, Andrés García, en la presentación del informe 'España Nación Digital'
La presidenta de Adigital, Carina Szpilka, y el socio director de Sifdi, Andrés García, en la presentación del informe 'España Nación Digital' - EUROPA PRESS

El informe destaca la posición de liderazgo de España en infraestructuras, pero cree que el país no aprovecha todo el valor asociado a la transformación digital

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adigital advierte de que, pese a los avances de los últimos años, España sigue sin ser capaz de aprovechar todo el valor asociado a la transformación digital, tanto términos de crecimiento económico como de bienestar social, por lo que su presidenta, Carina Szpilka, ha pedido al Gobierno distintas medidas para mejorar esta situación, en especial, para impulasar la capacitación digital de ciudadanos y empresas y la innovación.

El informe 'España Nación Digital' elaborado por la asociación junto a la consultora Sifdi recoge que España está sufriendo las consecuencias de la falta de una apuesta prioritaria y estable por la innovación y señala que el país deber invertir más del doble en I+D de lo que invierte ahora para ocupar el lugar en el que debería estar por su tamaño en la economía global.

En la rueda de prensa de presentación de la edición de 2019 del informe, Szpilka ha destacado que España cuenta con una comunidad científica "extraordinaria", pero no es capaz de que este liderazgo se traslade luego al nivel de la empresa y la economía en general. A este respecto, el socio director de Sifdi, Andrés García, ha señalado que un motivo de esta situación puede estar en que los sectores más fuertes en España no son tradionalmente los más innovadores.

"Necesitamos una apuesta más firme por la I+D, tanto a nivel público como privado, pero también crear mecanismos adecuados de colaboración y transferencia tecnológica de la academia a la empresa o un mayor apoyo a la cultura emprendedora, donde nos situamos al nivel de países como Rumanía, Polonia o Italia", ha remarcado Szpilka.

El informe señala que el otro dato preocupante es el que tiene que ver con la capacitación digital tanto de la población, donde España sigue ocupando un puesto intermedio-bajo y empeora sus datos respecto al informa de 2018, como del tejido empresarial local.

A este respecto, Szpilka advierte de que para los países rezagados, como España, el tiempo y la inercia de la demografía juegan en contra, ya que hacen falta "al menos dos décadas para que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral lo hagan con el nivel educativo de las sociedades más prósperas y otras dos décadas para renovar la mitad de la población activa".

En este contexto, la presidenta de Adigital ha pedido que no "se dejen pasar dos generaciones" y ha señalado que, tanto este tema como el de la innovación, es "competencia de todos", por lo que las administraciones públicas, las empresas y los propios ciudadanos tienen que poner de su parte para mejorar esta situación.

Por ello, considera más necesario que nunca ajustar de forma adecuada las capacidades y conocimientos de los ciudadanos y empleados para tratar de evitar la polarización del mercado laboral y las tensiones entre territorios. "No podemos permitirnos dejar a nadie fuera de la digitalización y España es un país que ya por sus características propias (como su orografía, y su dispersión y densidad poblacional) plantea numerosos retos", ha añadido.

ASPECTOS POSITIVOS

Entre los aspectos positivos, el informe destaca que España sí progresa adecuadamente en el ámbito de la financiación y el capital riesgo, ya que está entre los principales países europeos en inversión acumulada y rondas de financiación desde 2015.

Además, sigue destacando en infraestructuras y uso, ya que presenta un mercado de telecomunicaciones "maduro, innovador y bien desarrollado", gracias al despliegue de redes de alta velocidad, fijas y móviles. De hecho, avanza en todas las métricas, lo que la sitúa en una buena posición de partida ante del 5G, como confirma la existencia de una hoja de ruta nacional, y que exista ya parte del espectro asignado a este fin y un número significativo de proyectos piloto ya en marcha.

Con respecto al despliegue de la nueva tecnología móvil, García ha añadido que, pese a España cuenta con los "mimbres adecuados", no parece que el país tengo una "intención de liderazgo" clara como pudo tener con la fibra óptica o la alta velocidad en ferrocarriles. Por ejemplo, añade que esto se ve reflejado en la postura de la mayoría de las operadoras de telecomunicaciones, que lanzarán el 5G cuando tenga sentido comercial.

NUEVO GOBIERNO

En esta línea, Szpilka ha señalado que es "positivo" que el nuevo Gobierno tenga una Vicepresidencia digital, ya que hace mucho tiempo la asociación reclamaba una "responsabilidad transversal" en materia de digitilazición en el país, ya que esta transformación afecta a todos los sectores y a todas las industrias.

Además, también ha celebrado la creación de dos Secretarías de Estados "bien defenidas", una de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales y otra de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), con dos personas con competencias al frente, Roberto Sánchez y Carme Artigas, respectivamente. "Esperamos ver resultados pronto", ha añadido.

Preguntada por la 'Ley de Startups' que se sometió a consulta pública la anterior legislatura, ha señalado que no tiene información al respecto, pero cree que el nuevo Gobierno la retomará. Así, ha añadido que todas las asocaciones coincidieron prácticamente en sus planteamientos durante la consulta pública y ha considerado que su aprobación puede favorecer al ecosistema emprendedor al darle más seguridad jurídica y atraer la inversión.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas