Los administradores del concurso de Mina La Camocha dicen a los trabajadores que no serán "obstáculo" para el Ministerio

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:53

El secretario de Estado de Energía se reunirá con las Federaciones sindicales de CCOO y UGT el día 30 en Madrid para buscar una solución

GIJÓN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Mina La Camocha, Fernando Gómez, de SOMA-FIA-UGT, señaló hoy a Europa Press, tras la reunión mantenida con los administradores del concurso ordinario de acreedores de la explotación minera, que estos últimos les aseguraron que si el Ministerio de Industria quiere hacerse cargo del asunto ellos no serían "obstáculo". Asimismo, explicaron al Comité que se habían puesto a estudiar el tema el pasado viernes y que estaban recopilando información de la empresa, por lo que tardarían aún varios días en saber algo.

A este respecto, Gómez dijo desconocer si será el Ministerio quien se ponga en contacto con los administradores o si impugnará el auto del juez, una posibilidad que anunció hace unos días el secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto, durante su visita a las instalaciones de Aboño de HC Energía. Nieto recibió allí mismo a unos representantes de los mineros, que se habían concentrado ante la puerta de la térmica.

Precisamente el próximo día 30 el secretario de Estado recibirá en Madrid a las federaciones de CCOO y UGT para abordar el problema y buscar la mejor solución. Según Gómez, "los ánimos están caldeados", ya que son ya tres meses los que los mineros llevan sin percibir el salario y ahora habrá que esperar otros nueve días hasta saber qué pasa.

Por otro lado, tras la reunión con los administradores, se celebró una asamblea de trabajadores. Gómez reconoció que hay "mucha desconfianza". Como ejemplo, citó el que en un principio se les dijo que el juez que se ocupa del caso no se iba a incorporar hasta el día 16 de enero y, en cambio, un día antes se firmó el auto declarando el concurso.

Además, a los trabajadores no les gustó que el secretario de Estado "echara balones fuera", según Gómez, y culpara a la empresa minera que, aunque tiene su responsabilidad en el asunto, también la tiene el Ministerio.

A este asunto se refirió también otro portavoz del Comité de Empresa, Robustiano Iglesias, quien, en declaraciones a Europa Press, criticó que Nieto "ahora lance la pelota llamando irresponsables a la empresa cuando ellos tenían el poder de cortar el dinero". Es más, indicó que el Secretario de Estado quería suspender la reunión con las Federaciones sindicales al alegar que ya se había reunido con los trabajadores, con alusión al encuentro en Aboño.

Iglesias recordó que son 90 días sin salario y que bastante están haciendo ya "en esperar y trabajar sin cobrar". Por eso, dijo comprender que la gente que acude a la asamblea "cada vez te entiende menos". "Ya nos parece larguísimo", apuntó sobre el proceso.