26 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/10/2010 16:42:00 CET

Admitida a trámite la demanda de 166 clientes contra Bankinter

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por 166 clientes contra Bankinter, al que reclaman 1,08 millones de euros por la indebida comercialización de su producto 'Intercambios Bankinter', según el decreto de admisión dictado el pasado 4 de octubre, al que tuvo acceso Europa Press.

La juez da un plazo de veinte días a Bankinter para la contestación de la demanda, presentada el pasado 13 de septiembre. Los demandantes piden la anulación de los contratos y la devolución de las cantidades liquidadas por la entidad más los intereses.

Los afectados acusan a Bankinter de no informar debidamente de los riesgos de este producto que fue comercializado como un seguro que protegía al cliente ante las posibles subidas de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, según la demanda presentada por la asociación representante de los afectados Asuapedefin.

Estos productos permitían al cliente mantener una cuota fija de los tipos de interés hipotecarios y fueron vendidos mayoritariamente entre 2007 y 2008, cuando, según defienden los demandantes, los tipos estaban muy altos y la entidad ya podía prever que iban bajar.

En octubre de 2008, los tipos de interés comenzaron a bajar a raíz de la crisis económica y los clientes se vieron obligados a liquidar al banco la diferencia entre su cuota fija y el porcentaje de bajada.

Los demandantes consideran que las condiciones de este seguro fueron abusivas, ya que, por ejemplo, hubo clientes que recibieron cerca de 230 euros del banco cuando los intereses estaban altos y tuvieron que pagar 2.500 euros cuando los tipos bajaron.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca dictó el pasado 13 de septiembre la primera y única sentencia que existe hasta el momento en España por una demanda similar.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la juez dio la razón a cuatro clientes frente a Bankinter, declaró la nulidad de los contratos de intercambio de tipos y obligó a la entidad a restituir a los afectados las cantidades abonadas por la bajada de los tipos de interés.

Por su parte, la entidad siempre ha defendido la legalidad de estos productos, así como los métodos de información y comercialización entre sus clientes.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  5. 5

    El paciente con coronavirus de Sevilla no viajó a zonas de riesgo y sería el primer caso de contagio local en España