AENA contrata al resto de los controladores alumnos

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 20:33


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha finalizado la contratación de los 47 alumnos controladores formados en Senasa con la incorporación en Canarias de 12 nuevos controladores.

Estos alumnos-controladores han comenzado a trabajar en las torres de control de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura y La Palma, informó el ente.

Con estas 12 últimas contrataciones son ya 46 los alumnos que se han incorporado a sus destinos de los 47 que finalizaron su formación a principios de verano. La plaza vacante responde a una renuncia voluntaria al puesto de trabajo por parte de uno de los alumnos.

Durante un periodo de entre tres y seis meses recibirán la formación necesaria para habilitarse en la unidad en la que cada uno de ellos ha sido destinado, completando así la formación recibida en Senasa, cuya financiación ha corrido íntegramente por cuenta de AENA con un coste de 300.000 euros por alumno. Concluido ese periodo de habilitación, recibirán la licencia de controlador.

Durante un periodo de entre tres y seis meses recibirán la formación necesaria para habilitarse en la unidad en la que cada uno de ellos ha sido destinado, completando así su formación. Concluido ese periodo de habilitación, recibirán la licencia de controlador.

Mientras tanto, durante el periodo de formación, los alumnos-controladores tendrán un contrato en prácticas. Una vez obtenida la licencia de controlador, su contrato tendrá carácter indefinido acomodándose a las necesidades de cada centro de trabajo.

AENA da así cumplimiento a su programa de realizar las contrataciones en el mes de octubre, tal como había anunciado.

COBRARÁN 50.000 EUROS EL PRIMER AÑO

Los 46 alumnos controladores, contratados mediante un contrato de prácticas de dos años, tendrán una remuneración en torno a los 50.000 euros el primer año y superior a los 60.000 euros en el segundo. AENA ha financiado su curso de formación en Senasa, con un coste medio de 300.000 euros por alumno, que les otorga una licencia de alumno-controlador.

La compañía inició el pasado 28 de septiembre el proceso de contratación de los 47 alumnos formados en Senasa que finalizaron su formación en julio, con la intención de incorporarlos el pasado 1 de octubre. No obstante, posteriormente señaló que dicha incorporación se realizaría progresivamente.

Precisamente la exigencia de la contratación inmediata de estos 47 controladores fue el argumento esgrimido por el sindicato USCA, que agrupa al 97% del personal de control de AENA, para levantarse de la mesa de negociación de la renovación del II convenio colectivo.

A pesar de que este punto no formaba parte del acuerdo de mínimos pactado entre el colectivo y AENA en agosto, USCA trasladó esta petición al ministro de Fomento, José Blanco, en su encuentro del pasado 3 de septiembre, al entender que hacen falta más controladores.