Aena reúne a 17 empresas de seguridad privada para dar a conocer los pliegos del concurso

Paneles del orden de vuelos en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 28 de abril de 2023, en Madrid (España).
Paneles del orden de vuelos en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 28 de abril de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 25 mayo 2023 14:16

Se ha licitado el servicio en 46 aeropuertos y los dos helipuertos de la red en España por 1.500 millones de euros

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El gestor aeroportuario Aena ha reunido a las principales empresas del sector de la seguridad privada para abordar con ellas la licitación de este servicio, publicada la semana pasada y que moverá unos 1.500 millones de euros, según anunció la compañía este jueves.

Representantes de 17 compañías han participado en esta
sesión informativa en la que se les ha explicado el procedimiento de
licitación. La asistencia a este encuentro ha sido voluntaria y en ningún caso compromete a los participantes ni excluye a los ausentes del proceso de licitación.

Las dudas planteadas, así como aquellas cuestiones que requieran
aclaración por parte de los licitadores, serán resueltas en el cuaderno de respuestas, que se publicará en el Perfil del Contratante de Aena y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (Placsp) y que se irá actualizando a medida que se realicen nuevas preguntas.

Aena ha elegido el procedimiento de diálogo competitivo para licitar el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y los 2 helipuertos de la red en España. Inicialmente, el período de adjudicación será de cuatro años, prorrogable por otra anualidad más, por un importe de 1.500 millones de euros.

Las empresas disponen de un plazo de 30 días naturales desde la
publicación del Pliego Base en el Diario Oficial de la Unión Europea para presentar sus solicitudes de participación, así como sus ofertas técnicas y económicas. En una segunda fase, se establecerá el diálogo con los licitadores sobre aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes, entre otros, según explicó Aena.

Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas finales. De este modo, Aena pretende dar voz e involucrar a los potenciales adjudicatarios durante todo el proceso, incorporando sus aportaciones "para que el expediente resulte equilibrado y atractivo al sector".

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA.

Durante la vigencia del contrato, Aena va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial, según aseguró el gesor.

En concreto, la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.

Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de
los pasajeros.

El servicio de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros. Según las encuestas ASQ (Airport Service Quality) sobre satisfacción de viajeros del año pasado, la valoración media de este servicio es de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18.


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