Publicado 13/07/2021 10:47CET

Aenor lanza el primer Índice de Buen Gobierno Corporativo certificable en el mundo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aenor ha lanzado junto a Villafañe&Asociados el primer Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) certificable, con el que las empresas podrán demostrar su buen desempeño en esta materia ante sus grupos de interés clave: clientes, sociedad en general, empleados, proxys, inversores o el propio regulador.

Esta certificación, a la que sus impulsores han definido como "una palanca de posicionamiento de un buen gobierno corporativo", está basada en la normativa legal europea y en el código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La certificación maneja métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en buen gobierno a partir de nueve variables, 41 indicadores y diversos criterios de evaluación.

Las nueve variables comentadas tocan aspectos como el consejo de administración desde diversos ángulos; la participación en la junta general de accionistas; transparencia, anticorrupción y fraude; y la sostenibilidad y gobernanza ESG (Environmental, Social and Governance).

"Estamos ante la certificación de un índice único y pionero, que ayudará a todas las compañías a mejorar su realidad corporativa pero también el reconocimiento de sus grupos de interés hacia su buen gobierno", ha declarado el consejero delegado de Aenor, Rafael García Meiro, que ha apuntado que "la sociedad demanda a las empresas alineamiento con los valores que considera importantes".

Por último, Justo Villafañe, presidente y fundador de Villafañe & Asociados y catedrático de reputación corporativa de la Universidad Complutense de Madrid, ha recordado que este certificado "se ha realizado a partir de un meta-análisis de la literatura internacional sobre gobernanza y del Código de Buen Gobierno de la CNMV", lo que ha permitido "obtener un repertorio amplio de indicadores con el que trabajamos de forma continuada y en profundidad con expertos".

Contador
Europa Press Comunicados Empresas