Las aerolíneas alertan a AENA de la caída de hasta 10 puntos de la puntualidad en Barajas

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 20:57


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas han pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicaciones ante la caída de un 10% de la puntualidad en el aeropuerto de Madrid-Barajas en las últimas semanas y las "sucesivas incidencias".

Las principales aerolíneas ha mantenido encuentros prácticamente semanales con el gestor aeroportuario para valorar esta situación, así como con Fomento, que les ha trasladado que "no tiene constancia" de un incremento de incidencias, según confirmaron fuentes del sector a Europa Press.

A raíz de esta demanda, se están evaluando las situaciones en los diferentes aeropuertos y, en concreto, en Barajas, además de ciertos incidencias en el aeropuerto de Sevilla, para lo que se ha creado un comité de seguimiento para corregir esta situación de cara al verano.

"Los datos de puntualidad en mayo cantan, sin causa aparente que la justifique, al margen de efectos de la nube de cenizas o de factores meteorológicos de días concretos", señalan desde las aerolíneas.

No obstante, algunas aerolíneas sí han percibido que la puntualidad va oscilando y que se ha ido corriendo. "Lo importante, en todo caso, es que se está haciendo un seguimiento conjuntamente", valoraron desde el sector.

De su lado, AENA ha pedido a las aerolíneas que, ante cualquier incidente sobre puntualidad que consideren "injustificado", lo notifiquen para poder investigar y verificar las causas del mismo, ya que las demoras no pueden generalizarse pues influyen otros "muchos factores", no sólo vinculados al control del tráfico, sino aspectos climatológicos o las propias rotaciones.

Por su parte, los controladores insisten en una "mala" planificación por parte del ente público en la organización del trabajo a raíz de la aprobación de la nueva ley. Aseguran que el servicio no se interrumpe en ningún caso, aunque se puedan producir ciertas demoras no siempre achacables a control.

En cuanto a la posibilidad de compensar a las aerolíneas por el efecto de la nube de cenizas, las aerolíneas quieren que se aborde esta cuestión en el seno de la UE. El Ejecutivo comunitario tiene que presentar su informe sobre la situación en el Consejo de Ministros europeos de Transporte que se celebra en Bruselas el próximo día 24 de junio.