La afluencia a centros comerciales cae un 2,6% en octubre a la espera del Black Friday y la Navidad

Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 11:23

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La afluencia de visitantes a los centros comerciales registró una caída del 2,6% en octubre, al tiempo que retrocedió un 4,3% respecto al mismo mes de 2018, a la espera del Black Friday y la Navidad, según el último Índice ShopperTrak.

"El empeoramiento de las expectativas económicas, la peor percepción de la situación actual y la falta de puentes nacionales fueron las principales causas de este resultado", señalan desde la firma.

De esta forma, la afluencia a los centros comerciales suman tres meses consecutivos a la baja tanto en tasa mensual como anual, mientras que en el acumulado del año cede tres décimas y se sitúa en -1,5%.

Estos datos de afluencia coinciden con la caída en el índice de confianza del consumidor publicado por el CIS, que el pasado mes fue 7,4 puntos inferior a septiembre, situándose en niveles de hace cinco años.

Aunque el índice acumulado de enero a octubre sigue en 'números rojos' (un -1,5%), el 'trimestre de oro' comercial de noviembre a enero -sobre todo por el mayor número de días festivos, el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos-, permite confiar en que se produzca un cambio de tendencia, según la firma.

De hecho, el índice de noviembre 2018 aumentó un 6% respecto a octubre gracias a esas circunstancias.

Leer más acerca de: