Actualizado 23/10/2009 00:20 CET

Agbar se dispara un 8,23%; Criteria se deja un escaso 0,14%

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Aguas de Barcelona se dispararon este jueves un 8,23% en Bolsa, mientras que las de Criteria retrocedieron un 0,14%, después de que el 'holding' de participadas de 'La Caixa' anunciara la compra del 99,79% de la aseguradora Adeslas -en manos de Agbar y Malakoff Médéric- por 1.178 millones, tras un doble acuerdo por el que también Suez pasará a controlar la compañía de aguas.

Ambas empresas, suspendidas de cotización antes del apertura de los mercados, regresaron al parqué a las 10.00 horas, y tras un periodo de ajuste de diez minutos comenzaron a cotizar con subidas, hasta saldar la sesión en 19,73 euros en el caso de Agbar, y en 3,485 euros en el caso de Criteria.

La fuerte revalorización de la compañía de aguas le permitió sellar la jornada en el segundo puesto de mayores avances de todo el mercado continuo, sólo por detrás de Aisa, que se anotó un 11,3%. Por su parte, Criteria casi se mantuvo 'plana', en una jornada de pérdidas generalizadas en la mayoría de valores que hizo al Ibex ceder un 0,39%.

Criteria anunció hoy la firma de dos "acuerdos de principios", por un lado con Suez Environnement y por otro con el grupo de previsión social francés Malakoff Médéric, ya que Adeslas estaba controlada hasta ahora por Agbar (54,79%), cuyos accionistas mayoritarios son Suez Environnement y Criteria CaixaCorp, y Malakoff Médéric (45%), mientras que el 21% restante está en manos de accionistas minoritarios.

De esta forma, el 'holding' adquirirá la participación de Agbar en Adeslas por 687 millones de euros, y la de Malakoff Médéric por 491 millones de euros, por lo que el importe total de la operación asciende a 1.178 millones de euros.