MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, considera que "lo sano y lo lógico" ahora, tras el anuncio de elecciones anticipadas en el seno de la CEOE, es que su actual presidente y ex propietario de Viajes Marsans junto a su socio Gonzalo Pascual, "no vuelva a presentarse".
"Lo lógico y lo sano es que dado este paso, Díaz Ferrán no vuelva a presentarse por la buena imagen de la patronal y del empresariado español de este país", afirmó Gallego, quién reiteró sus críticas al empresario del que dijo "no puede representar al sector" dada su mala imagen.
Para Gallego, las circunstancias que rodean al actual presidente de la CEOE "siguen siendo las mismas" que hace quince días en cuanto a su situación y a "la imagen de deterioro", que representa "ya no sólo de él mismo, sino de la CEOE y de los pequeños y medianos empresarios de este país", ya que "ninguna pyme ha levantado la voz para defender su gestión".
Preguntado por la idoneidad de que Díaz Ferrán hubiese dimitido con anterioridad, Gallego insistió que "la mejor salida" es que no se presente. "Lo importante ahora es que se produzca un cambio en la representatividad de la CEOE no el método", para recalcar que la patronal necesita "un cambio de imagen".
El pasado 17 de septiembre, el comité directivo de la Feaav apoyó las críticas vertidas por Gallego a cerca de la idoneidad del empresario como figura visible al frente de la patronal.
La Feaav consideró entonces que el modelo del sector turístico que representaban las compañías ligadas al empresario no era el más óptimo en un momento de dificultad económica, por entender que el sector de los agentes de viajes se ha visto "claramente perjudicado" por las prácticas seguidas por algunas de sus empresas como Marsans o Air Comet.
A estas críticas, se sumó también el 'lobby' turístico Exceltur, que integra a algunas de las principales empresas del sector turístico, que expresó su disconformidad con la continuidad de Díaz Ferrán al frente de la patronal y le solicitó su "inmediata renuncia" al cargo.
SE DESCONOCE SI SE PRESENTARÁ PARA REVALIDAR SU CARGO
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha adelantado en la reunión mantenida hoy con los 21 vicepresidentes de la patronal su decisión de convocar elecciones anticipadas a la presidencia de la Confederación, que iban a celebrarse en 2013, aunque no precisó la fecha ni tampoco si se presentará para revalidar su cargo.
Según confirmaron en fuentes de la patronal a Europa Press, los estatutos de la organización establecen que la convocatoria de elecciones debe ser comunicada con, al menos, dos meses de antelación a su celebración, con lo que no podría fijarse antes del 20 de diciembre y todo apunta a que se demoraría hasta, por lo menos, enero de 2011.
Así pues, en algo más de dos semanas Díaz Ferrán comunicará a los órganos del gobierno de la patronal su decisión de realizar la citada convocatoria y "las circunstancias de la misma en función de los estatutos", con lo que será entonces cuando se desvelen estas cuestiones, concretaron desde CEOE.
Con este anuncio, Díaz Ferrán parece lanzar un órdago a la organización, después de que diferentes voces procedentes de la propia patronal pidieran su relevo tras los problemas empresariales que ha atravesado en los últimos meses y que han culminado con la intervención de Seguros Mercurio, primero, la quiebra de Air Comet, después, y, finalmente, la venta de Marsans y Trapsa.