Actualizado 19/10/2009 21:56 CET

Los agricultores españoles, "desolados" por las medidas "insuficientes" de la UE

LUXEMBURGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores españoles que este lunes participaron en la manifestación convocada en Luxemburgo para exigir a la Unión Europea medidas urgentes y la regulación del mercado lácteo se mostraron "desolados" por la decisión de destinar 280 millones de euros adicionales en 2010 al sector, por considerar que se trata de una medida "insignificante".

La responsable de Producción láctea de la Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG), la ganadera cántabra Charo Arredondo, aseguró en declaraciones a Europa Press que se encuentran "desolados" por la ayuda "insignificante" que ha decidido apoyar Bruselas.

"No queremos dinero, porque nos corresponde muy poco a cada agricultor, lo que necesitamos son ayudas estructurales", indicó, en referencia a una regulación del mercado, el mantenimiento de las cuotas de producción (cuya desaparición está prevista para 2015) y garantías de un precio mínimo en origen que cubra los costes de producción de cada ganadero.

La portavoz de COAG, además, admitió la "preocupación" por la advertencia de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, quien al anunciar que pedirá al Consejo de la UE y al Parlamento Europea una ayuda extraordinaria de 280 millones de euros, también advirtió de que el presupuesto agrícola para 2010 "se quedará sin nada".

Por su parte, el agricultor Eugenio Martín, miembro de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec), lamentó que los 280 millones "no es una solución" para los problemas que afronta el sector de la leche.

"Exigimos una rebaja de la cuota (de producción) de entre el 5 y el 10%", dijo Martín, porque en su opinión a medio corto plazo los excedentes a nivel europeo serán "de un 30%". El agricultor también criticó a la industria "que no quiere colaborar" y escudarse en un bajo consumo que, según Martín, en realidad "no es tan bajo".

Entre 2.000 agricultores, según fuentes policiales, y 5.000, según los organizadores, se concentraron este lunes frente a la sede del Consejo de la UE en Luxemburgo, en donde los ministros de Agricultura estudiaban nuevas fórmulas con las que ayudar al sector a salir de la crisis. Los manifestantes, además, aparcaron varios centenares de tractores en las inmediaciones, protegidas con un fuerte dispositivo de seguridad.

Agricultores llegados de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y España exigieron a la Unión Europea medidas urgentes y una regulación del mercado para hacer frente al desequilibrio entre los precios en origen de los productos lácteos y los que alcanzan cuando llegan al consumidor.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza