18 de febrero de 2020
 

Agricultores madrileños aplauden el Plan Terra de Ayuso e insisten en reducir intermediarios a sus productos

Publicado 14/02/2020 16:49:26CET
El presidente de ASAJA Madrid, Francisco Navarrete. Imagen de recurso
El presidente de ASAJA Madrid, Francisco Navarrete. Imagen de recurso - Ricardo Rubio - Europa Press

VILLAMANRIQUE DE TAJO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y cooperativistas madrileños han aplaudido esta viernes el denominado 'Plan Terra', las 50 medidas presentadas hoy por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para ayudar al sector primario de la región, al tiempo que han insistido en la formación a los labradores y en reducir intermediarios a sus productos para abaratar sus gastos como sus medidas prioritarias.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Madrid, Francisco García Navarrete, ha explicado a los medios después de acompañar a Ayuso a su visita por varias fincas de Villamanrique de Tajo que le parece un buen plan porque el sector primario lo necesita, ya que "está sufriendo mucho a nivel nacional y regional".

"Nos parece bien porque en la Comunidad de Madrid tenemos deficiencias en algunas leyes. Habrá que estudiarlo y entre las organizaciones y cooperativas lo iremos mirando partida por partida y ver si tenemos que aportar cosas nuevas. Es importante porque la Comunidad nunca había hecho un plan con tanta ilusión y dinero. En principio nos parece bien y es una buena manera de empezar a trabajar en el sector agrario de la región", ha manifestado.

García Navarrete ha apostado como prioritario lo que ha llamado "el mercado corto, del agricultor a la mesa" para que los productos no se encarezcan tanto por la cantidad de intermediarios.

"En Madrid tenemos 6,5 millones de habitantes, aquí no hay que buscar al cliente, sino tener donde poner el puesto para que vengan a comprarlo. Hay que incentivar esto, hay que mirar leyes para ver cómo el productor puede vender el producto desde su casa o desde su parcela", ha esgrimido.

El representante sindical también ha aludido al problema del envejecimiento de los trabajadores del campo, ya que la mayoría tiene una edad avanzada, y a la necesidad de que se adapten a las nuevas tecnología y a las nuevas maquinarias a través de la formación especializada a agricultores y ganaderas, algo que promete este plan.

Preguntado por las ayudas prometidas desde diferentes administraciones a consecuencia de la 'gota fría' que sufrieron en la zona a finales del pasado verano, el presidente de Asaja Madrid ha indicado que ya les han anticipado las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y que están pendientes de la aplicación de la reducción de módulos para la Declaración de la Renta de 2019.

COOPERATIVISTAS

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileña, Jesús Pérez Sánchez, ha calificado el Plan Terra como "muy grande y ambicioso, uno de los mayores planes que se han presentado en las últimas décadas".

"Con todos los temas que tenemos y todas las particularidades que afrontamos en el sector, vamos a tener este plan para atacar casi todas las problemáticas que influyen en la agricultura, desde la formación, el medio ambiente, el relevo generacional, la comercialización, la producción, todo. Es un plan muy completo y nos va a venir muy bien al campo de Madrid", ha apuntado.

Pérez Sánchez también se ha quejado de los enormes gastos que soportan los agricultores para el poco precio que les pagan por sus productos los intermediarios, por lo que "no se llega a pagar los costes reales". "Con este impulso, sobre todo en nuevas tecnologías, metiendo nuevos cultivos, podremos sobrevivir y vivir un poco mejor los agricultores de Madrid", espera.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas