Agricultores prosiguen el fin de semana con protestas con la mirada puesta en los Goya y en llegar a Madrid

Tractores cortan la autovía A4
Tractores cortan la autovía A4 - Francisco J. Olmo - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

Plataforma 6-F avisa de que a partir de esta madrugada se podrían producir cortes en las vías de acceso a Madrid

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores proseguirán con sus protestas y tractoradas durante este fin de semana con la mirada puesta en la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, y la posibilidad de llegar a Madrid con sus tractores.

De esta forma, la plataforma 6-F, que había instado a tomar la capital española este sábado, finalmente ha llamado a votar mañana en el quinto día consecutivo de protestas en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

"Este sábado 10F en Avda Luis Aragonés 4 en Madrid, el pueblo español vivirá una votación masiva a mano alzada sobre si paralizar o continuar la huelga masiva", reza el mensaje publicado en su perfil de la red social X, que recoge Europa Press.

La plataforma ha señalado que cazadores, pescadores y otros sectores vinculados al sector primario ya han anunciado su apoyo a esta iniciativa, así como su asistencia a esta cita.

Además, la asociación ha advertido de que, a partir de las 00.00 horas de este sábado se podrán producir cortes en las vías de acceso a Madrid, aunque se prevé la posibilidad de paso a vehículos de emergencias, entre otros.

Ante la posibilidad de una 'tractorada' frente a la sede del PSOE en Madrid, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado de que "no van a permitir" que las protestas con tractoradas y cortes de carreteras que se han estado produciendo en varias comunidades autónomas, lleguen a Ferraz.

"No nos consta ningún tipo de comunicación", ha señalado Marlaska durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la convocatoria por parte de algunos grupos de agricultores para acceder a la capital con la intención de llegar hasta Ferraz. Aún así, "no la van a permitir", ha advertido.

Otro de sus objetivos para que sus protestas ganen visibilidad es llegar a Valladolid para mostrar sus quejas durante la celebración de la Gala de los Goya, que se celebra en Valladolid. La organización ha subrayado que la Policía Nacional ha paralizado la "marcha pacífica" de los agricultores y transportistas a 20 kilómetros de Valladolid por la gala, ya que, según ellos, "temen que la repercusión mediática se utiliza para ganar visibilidad, algo que, evidentemente, no es cierto".

Esta mañana, alrededor de unos 150 agricultores se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León al grito de 'a por los Goya' y han criticado que las autoridades están ejecutando órdenes "ilegales" prohibiéndoles circular.

De esta forma, la Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha advertido de que se "intentará impedir la entrada de tractores" mañana a la capital con el objetivo de "mantener la seguridad" ante la celebración de los Goya, "un evento que "que no tiene parangón en la historia de la ciudad".

LAS PROTESTAS SEGUIRÁN A LO LARGO DE LA PRÓXIMA SEMANA

Un fin de semana en el que se esperan más movilizaciones aunque las principales organizaciones agrarias del país como son Asaja, COAG y UPA retomarán sus tractoradas y cortes de determinadas carreteras a partir del lunes en Alicante y Comunidad Madrid comarcal M404, para seguir Rioja y Zaragoza (FIMA) (día 13), Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria, Burgos y Mercamadrid (día 14), Puerto de Castellón (día 15), Cantabria (día 16), Murcia y Algeciras (día 21), Aragón, Cádiz y puerto de Valencia (día 22), León (día 23) y Córdoba (día 27), mientras que para marzo, por ahora únicamente está confirmada una protesta en el Puerto de Algeciras el día 21.

De las protestas que destacan para la próxima semana figura la que llevarán a cabo el miércoles 14 ante Mercamadrid, que será seguida a lo largo del mes con una marcha de tractores en las autovías de Madrid y una manifestación hasta la sede de la Comisión Europea.

Estas organizaciones agrarias reclaman al Ejecutivo central soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Unos cortes de tráfico que están impactando ya en empresas y particulares, por lo que la cadena de valor del gran consumo, formada por Aecoc, ACES, Anged, Asedas y FIAB y que respeta estas protestas, ha reclamado esta semana que las movilizaciones del campo no se lleven a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías y personas como ya está sucediendo en varios puntos del territorio.

Así, algunas compañías del gran consumo ya están informando de retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante, entre otras zonas, si bien no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta.

Contador

Leer más acerca de: