La contratación en origen para la recogida de fruta en Lleida cae un 49% desde 2012

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 19:09

LLEIDA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La contratación en origen de trabajadores no comunitarios en la campaña de recogida de la fruta de Lleida ha bajado un 49% desde 2012, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Inma Manso, en la reunión de la comisión agraria.

Este año la contratación en origen ha caído un 9,7% en relación a la campaña de 2014; y de las 257 solicitudes presentadas este año, se concedieron 242, la mayoría de las cuales correspondientes a trabajadores procedentes de Colombia que ya habían trabajado dos campañas anteriores, según un comunicado de la Subdelegación.

En la reunión, la subdelegada ha destacado el alto grado de cumplimiento de la normativa vigente por parte de agricultores y empresarios agrarios al levantarse 16 actas de infracción en 167 visitas en la que han sido identificados 740 trabajadores.

La Comisión Agraria también ha repasado el pago de las indemnizaciones de Agroseguro derivadas de los expedientes abiertos a raíz de granizadas y otros fenómenos meteorológicos que han afectado a la producción frutícola de Lleida.

La suma provisional de las indemnizaciones llega a 42 millones de euros, de los que 36 corresponderían a siniestros por granizadas, y cuatro millones, a siniestros por heladas, falta de cuajado y viento y el resto a otros cultivos.

La provincia de Lleida ha asegurado este año 240.726 hectáreas; y la subdelegada del Gobierno ha recordado que el Gobierno del Estado destinará en 2016 un total de 216,4 millones de euros a los seguros agrarios que gestiona la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), lo que representa un incremento del 6,1% respecto a 2015.

Contenido patrocinado