España es el decimosexto país más atractivo para alimentación y bebidas, según Iese

Recurso para verduras, hortalizas, fruta, alimentación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 15:45

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

España es el decimosexto país más atractivo para el sector de la alimentación y las bebidas, según un estudio de la escuela de negocios Iese y la consultora Deloitte, mientras que las primeras posiciones del ranking las ocupan Estados Unidos y China.

Así lo refleja el 'Vademecum on Food and Beverage Markets 2014' , una guía práctica de exportación que, como novedad este año, incorpora el Índice de Atractividad para Alimentación y Bebidas y que recoge los mercados con mayores oportunidades de negocio para este sector.

El estudio, que se ha presentado este miércoles coincidiendo con el XVIII Encuentro Anual de las Bebidas y la Alimentación que se celebra este miércoles en la escuela de negocios, analiza el atractivo de más de 80 destinos para empresas de este sector que quieran vender sus productos en cualquier parte del mundo, y profundiza en los 34 países mejor valorados.

La investigadora Júlia Gifra y el profesor del Iese Jaume Llopis han explicado que para ponderar a cada país se han tenido en cuenta indicadores como el PIB per cápita, la población, el peso de la clase media, el marco legal y el consumo y la importación de este tipo de productos.

Llopis ha destacado que España ocupa la 16 posición por el peso de la clase media y por su grado de importación de productos de alimentación y bebidas, aunque baja hasta el puesto 52 debido a la excesiva burocracia, mientras que Gifra ha indicado que el análisis de España también recoge la caída del consumo registrada por la crisis.

'TOP TEN'

Estados Unidos es el principal destino por el gran volumen de bienes que importa, y China ocupa la segunda posición por ser un mercado clave para exportar por el número de consumidores potenciales (1.360 millones) y por los hogares de clase media (176 millones).

Completan el 'top 10' de los países más atractivos y con más oportunidades de negocio Alemania --encabeza las importaciones de lácteos, huevos, frutas y verduras--, Japón --gran importador de carne, pescado, cereales y panadería--, Reino Unido, India --principal importador de grasas y aceites--, Francia, Países Bajos, Rusia e Italia.

"El Vademecum es una guía práctica de exportación global, centrada en la alimentación y las bebidas, que sirve para que empresas de cualquier país sepan cuáles son los mercados más interesantes para exportar", ha explicado Llopis, que ha indicado que el Iese elaborará otro Vademecum para las empresas mexicanas.