Actualizado 21/02/2011 16:05

La AHE prevé que la actividad hipotecaria sea más positiva en 2011

Vivienda
EP

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que la actividad hipotecaria registre en 2011 un comportamiento "ligeramente más positivo" que en 2010, que estará sustentado por "una estabilización del entorno económico y la necesaria mejora de la confianza".

El saldo vivo del crédito hipotecario gestionado en 2010 alcanzó 1,07 billones de euros, lo que supone una reducción del 2,06% y de 22.665 millones de euros.

Estas cifras contrastan con las previsiones de algunos organismos, que apuntaban a un mayor dinamismo de la actividad inmobiliaria en el mes de diciembre tras la eliminación de los incentivos fiscales a la compra a partir de enero de 2011.

Sin embargo, la AHE considera que es probable que no toda la actividad inmobiliaria producida a final de ejercicio haya conllevado la concesión de nuevo crédito, ya que pueden haberse registrado operaciones de venta de inmuebles por parte de las entidades financieras vía subrogación del deudor.

En este sentido, la entidad recuerda que el mes de diciembre registra habitualmente un aumento considerable del volumen de amortizaciones (totales o parciales) por motivos fiscales, y que ambos factores podrían haber tenido gran incidencia en la caída tan pronunciada del saldo del crédito hipotecario observada a final de año en términos mensuales, al superar el volumen de amortizaciones al de nuevo crédito.