Actualizado 12/01/2012 20:30 CET

Air Europa convoca el martes a todos los sindicatos para negociar el ERE

Avión De Air Europa
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Air Europa ha convocado a todos los sindicatos para el próximo martes, 17 de enero, con el objetivo de constituir la mesa negociadora tras la presentación del ERE por parte de la compañía, que afectará a 260 empleados, el 8,5% de la plantilla.

La reunión, que debía tener lugar este jueves, ha sido finalmente aplazada al marte "por un defecto de forma en la convocatoria de las diferentes secciones sindicales con representación en Air Europa.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de USO en Air Europa ha señalado que este 'error' tiene como consecuencia que no haya podido formarse la Mesa Central en la que debían negociarse las condiciones del ERE y a la que debían estar convocados todos los sindicatos "porque así lo establece la ley".

En esta trigésimo tercera jornada de huelga se han cancelado 24 vuelos, como cada lunes y cada jueves desde que el Sepla convocara estos paros el pasado 22 de septiembre, y con carácter indefinido, en contra de la supuesta externalización de vuelos por parte de la aerolínea, que la compañía niega.

"Hay un sindicato que no ha sido llamado a esta primera reunión, en la que se iba a constituir la Mesa Central y a fijar el calendario de los siguientes encuentros pero en cambio, la dirección ha reclamado su asistencia", apuntaron fuentes del sindicato de tripulantes Sitcpla.

El ERE, que afectará a 260 empleados, se 'llevará por delante' a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos, lo que supondrá, según los sindicatos, el cierre de dos centros de mantenimiento los de Barcelona y Tenerife Sur.

"Además de crear una Mesa Central se van a organizar cuatro subcomisiones donde estarán representados cada colectivo --pilotos, personal de tierra, TCP y técnicos de mantenimiento-- para que negocien las condiciones del ERE y se las hagan llegar a la Mesa, que será quién tenga la última palabra", concluyen desde USO.

UN MES PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Los sindicatos USO, Sitcpla y Sepla, representantes de los colectivos de tierra/vuelo, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos achacan esta medida "traumática" a la "continua negativa al diálogo social en Air Europa".

El Sepla, que rechazará el ERE, ve "difícil" ante la "actitud" de la empresa que la compañía pueda alcanzar un acuerdo con los representantes sindicales en el plazo de un mes.

La compañía justificó esta decisión como "el mal menor para salir de una situación sin futuro", ante la "garantizar la viabilidad de la compañía" por el incremento de los gastos operativos, "imposibles de trasladar al cliente", ante la competencia de las 'low cost', entre otros motivos.

Air Europa cerró 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, por lo que según la compañía, de "no tomar medidas inmediatas", cerrará el próximo ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Irlanda cierra gran parte de las actividades no esenciales durante seis semanas por el coronavirus

  5. 5

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco