Airbus: el incidente del A380 de Qantas podría afectar a las entregas en 2011

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:08


PARÍS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Airbus ha reconocido este viernes que las investigaciones en torno al incidente de la semana pasada del A380 de Qantas, el más grave desde el lanzamiento del 'superjumbo' en 2005, podría afectar a la programación de las entregas del avión en 2011, si bien confió en que la reputación del que es el avión de pasajeros más grande del mundo permanezca "intacta" e incluso mejore con los años.

"Este incidente tendrá algo de impacto en las entregas, especialmente en 2011", admitió el presidente de Airbus, Tom Enders, durante una conferencia telefónica con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre de EADS, matriz del fabricante.

Enders recordó que en lo que va de año, Airbus ha entregado 22 aeronaves del A380, frente a las diez entregas contabilizadas en 2009, y que la respuestas por parte de las aerolíneas que ya han recibido 39 aviones del A380 es "positiva".

"Estoy absolutamente seguro, dada la recepción positiva de las aerolíneas y de los pasajeros (...) que la reputación del avión no se verá perjudicada, permanecerá intacta e incluso mejorará en los próximos años", afirmó Enders.

Precisamente hoy, la aerolínea japonesa Skymark Airlines ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con Airbus para la compra de cuatro aeronaves A380, valoradas a precio de catálogo en 1.385,2 millones de dólares (1.011,3 millones de euros), y dos opciones.

"PLENA CONFIANZA" EN ROLLS-ROYCE.

Con respecto a los problemas detectados en tres motores de la firma británica Rolls-Royce en dos A380 de la aerolínea australiana Qantas, que según el fabricante se deben a un componente específico del modelo Trent 900, Enders afirmó que la compañía británica cuenta con "plena confianza" por parte del consorcio e insistió en que la imagen del avión no saldrá perjudicada.

Además, ha aclarado que no existe "ninguna recomendación" por parte del consorcio hacia los clientes con respecto a la elección del motor para el A380. La alternativa al motor de Rolls-Royce es el propulsor GP7200, fabricado por un consorcio liderado por General Electric, Pratt & Whitney y Snecma (grupo Safran) y el grupo MTU alemán.

EADS ha anunciado que espera la puesta en marcha del A350 para el segundo semestre de 2013, frente a la previsión anterior que apuntaba a mediados de ese año, pese a que este retraso no debería tener una repercusión financiera significativa.

El grupo ha aumentado su producción de A330 y A340, a razón de nueve aviones por mes a partir del primer trimestre de 2012 frente a las 8,5 unidades actuales.

"De cara al futuro, la reactivación del negocio de aviones comerciales debería impulsar la mejora de la rentabilidad del grupo, pero a medio plazo, Airbus debería mejorar significativamente su rentabilidad subyacente gracias a mejores volúmenes y precios y a nuevas mejoras económicas del rendimiento del A380", ha afirmado el consejero delegado de EADS, Louis Gallois.

EADS registró un beneficio neto de 198 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 31,9% menos que en igual periodo de 2009, cuando la compañía ganó 291 millones de euros. EADS estimó alcanzar los 500 pedidos brutos a finales de año.

Al cierre de septiembre, los pedidos recibidos por el constructor aeronáutico se situaron en 57.722 millones de euros, un 135% más que en los nueve primeros meses de 2009.

EADS mantiene su estimación de obtener en 2010 una cifra de nuevos pedidos brutos de hasta 500 aviones, mientras que prevé que las entregas realizadas este año superen las 500 unidades. El volumen de ingresos de este año debería superar los 44.000 millones de euros.

Con algo más de 500 entregas, el resultado neto de explotación (Ebit) antes de partidas no recurrentes se situaría en unos 1.200 millones de euros.

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