Publicado 28/09/2015 13:33CET

Alcoa se divide en dos empresas independientes cotizadas

NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía siderúrgica estadounidense Alcoa se dividirá a partir de 2016 en dos empresas independientes cotizadas, decisión con la que culmina la "exitosa" transformación llevada a cabo en los últimos años, según anuncia en un comunicado.

El consejo de administración de Alcoa ha aprobado "por unanimidad" un plan para dividir la empresa en dos compañías líderes en su sector y que formarán parte de las lista Fortune 500 mediante una operación que está previsto se complete en la segunda mitad de 2016.

En concreto, de la escisión de Alcoa surgirá una compañía global competitiva de 'upstream' que mantendrá el nombre de la empresa e incluirá cinco fuertes áreas de negocios que actualmente conforman sus división de productos primarios: bauxita, alúmina, aluminio, fundición y energía.

Por otro lado, informa de la creación de una empresa de "valor añadido impulsado por la innovación y la tecnología", sin nombre decidido aún, que incluirá su negocio Global Rolled Products y sus actividades de productos y soluciones de ingeniería y de soluciones de transporte y construcción.

Alcoa asegura que las dos empresas independientes, que seguirán siendo propiedad de los actuales accionistas de Alcoa, atraerán una base de inversores más adecuada a sus características operativas y financieras y a sus propuestas únicas de valor. Asimismo, informa de que ambas empresas se capitalizarán "de forma prudente".

El presidente y consejero delegado de Alcoa, Klaus Kleinfeld, subrayó que en los últimos años han transformado "con éxito" la compañía para crear dos "fuertes motores de creación de valor", que ahora están listos para seguir sus "propias direcciones estratégicas distintivas".

"Tras dirigir la empresa durante la profunda recesión de 2008, nos pusimos inmediatamente a trabajar para remodelar la cartera. Hemos reposicionado nuestro negocio de upstream, tenemos una envidiable posición en bauxita y una sin rival en alúmina, hemos optimizado en aluminio, hemos demostrado la fuerza de nuestros activos de energía y hemos convertido nuestras casthouses en una historia de éxito comercial", añadió.

Asimismo, Kleinfield defendió que su negocio de valor añadido de varios materiales es "líder" en atractivos mercados de crecimiento, gracias a una intensificada innovación, exitosas adquisiciones, tecnologías claves para el mercado o un ampliado perfil multimaterial. "Y todo mientras aumentábamos significativamente la rentabilidad", agregó.

"Inventar y reinventar ha definido nuestra empresa durante sus 126 años de historia. Con el apoyo unánime del consejo de Alcoa estamos dando el siguiente paso, lanzando dos empresas de vanguardia, cada una con oportunidades competitivas y distintas y listas para aprovechar el futuro", afirmó.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas