Aldesa renegocia 250 millones de deuda en bonos que vencen en 2021, según Moody's

Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 18:37

La firma rebaja un escalón la nota de la constructora

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La constructora Aldesa negocia la renovación y reestructuración de una emisión de bonos de 250 millones de euros que lanzó en 2014 con vencimiento en abril 2021 y que devenga un interés del 7,25%, según Moody's.

El "riesgo" que presenta esta negociación, junto a una reciente revisión a la baja de las previsiones económicas de la empresa para el conjunto de este año, ha llevado a la agencia de calificación a rebajar la nota de la constructora.

En concreto, Moody's ha asignado a la empresa el rating de 'Caa1', un escalón por debajo del de 'B3' que tenía otorgado hasta ahora, ambos fuera del grado de inversión.

La firma de calificación descarta no obstante nuevas rebajas en esta nota gracias a la "adecuada" y "suficiente" liquidez que considera presenta la compañía y a que no afronta vencimientos importantes de deuda antes de 2021.

De igual forma, refleja la confianza de Moody's de que Aldesa logrará refinanciar "con éxito" sus bonos "en los próximos trimestres" y sin "pérdidas significativas para los bonistas".

A pesar de ello, advierte de que podría empeorar de nuevo la nota en caso de deterioros de liquidez "superiores a los esperados" en 2020.

REVISIÓN A LA BAJA DE PREVISIONES.

Según la firma de 'ratings', Aldesa ha revisado a la baja su previsión de ganancias para este año, de forma que prevé facturar unos 900 millones de euros, frente a los 1.000 millones inicialmente previstos.

De igual forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situará entre 50 y 52 millones de euros, desde los 58 millones previamente calculados.

Según Moody's el origen de esta revisión está en el complicado contexto que la obra pública registra en dos de los principales mercados de la firma, España y México. En el caso español, por la "inestabilidad política", y en el mexicano, por la decisión del nuevo Gobierno de cancelar y retrasar proyectos.

Además de en España y México, Aldesa cuenta con actividad en Uruguay, Perú, Europa del Este, Noruega e India. Al cierre de 2018 reportó ingresos de 975 millones de euros, de los que el 61% procedieron del negocio exterior.

Asimismo, a la conclusión del pasado año presentaba una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de unos 1.400 millones, de las que casi la mitad (el 48%) correspondían a proyectos internacionales.