Almunia recuerda que la banca debe reestructurarse para recibir el rescate

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 22:09


BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reiterado que los planes de reestructuración son una "condición previa y necesaria" para que las entidades españolas que lo soliciten reciban la ayuda financiera europea.

"Los planes de reestructuración que estamos negociando son una condición previa y necesaria para poder recibir dinero público a través del mecanismo del Memorando de Entendimiento (MoU)", ha explicado Almunia en una comparecencia ante eurodiputados en Bruselas.

En una sesión ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Almunia ha apuntado que la negociación "está avanzada, pero no ha finalizado todavía" y que en una primera fase se están abordando los planes de reestructuración de las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco).

También ha afirmado que cuando se aprueben dichos planes de reestructuración se verá si son necesarias desinversiones o no y se conocerán los detalles porque "será algo totalmente público y transparente" una vez concluyan las negociaciones.

El vicepresidente de la Comisión ha tenido que atender a varias preguntas sobre su papel en la creación de Bankia y ha asegurado que no tuvo "nada que ver", porque fue "una decisión de las autoridades españolas" y ha precisado que no hubo "ninguna presentación individualizada de ningún plan" para esta entidad.

Sobre el plan de reestructuración que ahora se negocia con las autoridades españolas y la propia Bankia, Almunia ha asegurado que el programa llegará a Bruselas para su análisis y aprobación o discusión "en las próximas semanas", en el marco del MoU.

Tampoco ha querido pronunciarse el comisario español sobre la participación de bancos españoles en la creación de un 'banco malo' porque, ha dicho, "depende de ellos y de sus órgano de Gobierno y de sus análisis". "No tengo ninguna opinión y en el Memorando de Entendimiento, que yo sepa, no figura nada ni a favor ni en contra de esa posibilidad", ha dicho a los eurodiputados.