Álvarez dice que el AVE ha llegado "en perfectas condiciones" a Málaga y que lo que hay son "ajustes necesarios"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 enero 2008 16:41

PUERTO REAL (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que el AVE a Málaga "ha llegado en perfectas condiciones, igual que a Valladolid" y señaló que "lo que hay son ajustes necesarios para que funcione todo el sistema", ya que explicó que han tenido que incorporar un "traductor" para adecuar los tipos de trenes.

En rueda de prensa, Álvarez explicó en este sentido que el anterior ministro de Fomento en la etapa del PP, Francisco Álvarez Cascos, "decidió diferenciar entre el norte y el sur de España" en cuanto al AVE, poniendo trenes de sistemas distintos.

Así, según indicó, "nunca podía ir un AVE de Barcelona a Cádiz", ya que por los sistemas, ya que para el norte de España había programados trenes con sistema ERTMS y el del sur el LZB. Según Magdalena Álvarez, "para subsanar este gran defecto había la posibilidad de cambiar el sistema en la vía o adecuar los trenes".

Por ello, se han adecuado con un sistema informático los trenes con "un traductor de la información que da la vía a la que tiene que recibir el tren, para que hablen en el mismo idioma de señalización", ya que "no iba a a haber unos trenes para el sur y otros para el norte".

La ministra de Fomento explicó que ese "traductor" ha tenido un margen de error del cinco por ciento en las primeras semanas de utilización del AVE. En este sentido, añadió que "jamás en la época de Álvarez Cascos el tren logró saber lo que le decía la vía y por eso tenía que ir a 200 kilómetros por hora" y aseguró que fue ella la que consiguió que el tren "fuera a Zaragoza y a Lérida a 300 kilómetros por hora".

Por ello, a su juicio, "tratar de evaluar la llegada del AVE a Málaga porque ha habido un cinco por ciento de error por parte del traductor no es lo más acertado". Además, señaló que "a los que han llegado tarde como consecuencia de eso se le ha devuelto el dinero, lo que jamás se hizo en la anterior legislatura porque llegaban siempre tarde".

Así, concluyó diciendo que el AVE a Málaga "ha llegado en perfectas condiciones, igual que a Valladolid" y añadió que "cuando llegue a Barcelona, también lo hará perfectamente".

Contenido patrocinado