El 62 por ciento de las empresas catalanas cree que una Cataluña con Estado propio no tendría consecuencias

Presentación del sondeo en la Cámara de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 14:35

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 61,8 por ciento de las empresas catalanas cree que una Cataluña con Estado propio integrada dentro de la Unión Europea (UE) no tendría consecuencias económicas significativas para su empresa (un 25,4 por ciento cree que serían positivas y un 36,4 opina que serán neutras), mientras que otro 24,3 opina que las consecuencias serían inciertas y un 13,8 negativas.

Así se extrae de una encuesta de la Cámara de Comercio de Barcelona encargada al Instituto Dym elaborada telefónicamente a 802 empresas de toda Cataluña, divididas entre grandes y pequeñas y medianas empresas, y que tiene un margen de error inferior al 3,5 por ciento.

En rueda de prensa este miércoles, el director de estudios económicos de la Cámara, Joan Ramón Rovira, ha aclarado que la encuesta no se traduce en un pronunciamiento de esta entidad, y ha añadido que las preguntas realizadas se limitan a valorar el impacto económico que tendría una Cataluña con Estado propio sobre una empresa, si bien no se ha preguntado la opinión política de los empresarios sobre una posible independencia.

En concreto, las opiniones favorables sobre las consecuencias económicas en las empresas en un escenario de una Cataluña con Estado propio son más altas en el sector de la construcción, con un 35,9 por ciento, mientras que las empresas dedicadas a la manufactura han expresado juicios más negativos (18,5 por ciento).

Por dimensión de empresa, la valoración positiva es superior al total entre las, microempresas, con un 37,1 por ciento, e inferior en las de mayor tamaño, con un 15,4, mientras que las pequeñas empresas obtienen un porcentaje inferior al total en la respuesta negativa, con un 8 por ciento.

Según la encuesta, el 64,2 por ciento de las empresas consultadas concentra sus ventas en Cataluña, el 22,5 en el resto de España y el 13,6 en el extranjero; y el destino Cataluña es mayor en las empresas de la construcción (86,4 por ciento) y el resto de servicios (71,9), mientras que es inferior en las dedicadas a las manufacturas, con un 39,6 por ciento.

Asimismo, las empresas de la construcción y la hostelería son las que concentran menos ventas en el resto de España, con un 9,7 y un 12,6 por ciento, respectivamente, mientras que las ventas en el exterior son mayores en la manufactura (31 por ciento) y la hostelería (22,1), e inferiores en la construcción (4) y el resto de servicios (7,7).

Las empresas de dimensión media tienen una mayor vocación exportadora, con un 16,8 por ciento, mientras que las grandes empresas son las que más venden en el resto del Estado, con un 34,4.

DIFICULTADES CON SOCIOS

Un 89,5 por ciento de las empresas encuestadas declara que no están experimentando dificultades en las relaciones comerciales de fuera de Cataluña por el hecho de tener sede en el territorio catalán, si bien el 6,5 por ciento asegura que se encuentra con obstáculos en algunas ocasiones, y un 2,2 experimenta dificultades con mucha frecuencia.

En concreto, son el comercio (12 por ciento) y las empresas dedicadas a la manufactura (9) los sectores que más problemas se encuentran, mientras que los servicios y la construcción detectan menos dificultades, y por dimensión de empresa no se observan diferencias significativas.