AMP.- Estatut.- Cámaras de comercio catalanas exigen retrasos en inversiones en infraestructuras por 1.500 millones

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 14:21

Creen que la sentencia del TC limita acuerdos bilaterales futuros Gobierno-Generalitat

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo General de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, ha reclamado este viernes al Estado que cumpla su "deuda histórica" en inversiones en infraestructuras en Cataluña, que ha cifrado en 1.500 millones de euros sin asignar a proyectos concretos y correspondientes a los cuatro últimos años (2007-2010), periodo desde el que es vigente la disposición adicional tercera.

Ha expuesto que esta inversión pendiente es un compromiso adquirido por el Gobierno y "no se puede ver afectada por otras decisiones" en el contexto actual de recorte de inversiones del Ministerio de Fomento para reducir el déficit.

En la presentación de la Memoria Económica de Cataluña 2009, Valls ha querido dedicar unas palabras a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, sobre la que ha afirmado que "no modifica en nada el nuevo modelo de financiación, pero sí limita los acuerdos bilaterales Estado-Generalitat en el futuro". Sobre este punto, ha confiado en que "más adelante se den los pasos para resolver este problema" desde el mundo político.

Valls ha argumentado que las cámaras de comercio catalanas seguirán teniendo un "posicionamiento muy activo" en el seguimiento de inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña, porque "son un elemento clave para la competitividad".

Ha mostrado su preocupación ante la interpretación del TC de que el Estado no está condicionado por la disposición adicional tercera del Estatut para decidir sus inversiones, aunque ha puntualizado que el sentido de la disposición sigue siendo válido porque está contenido en el pacto que firmaron el ex ministro de Economía Pedro Solbes y el conseller de Economía, Antoni Castells, y que incluía el apartado de infraestructuras.

LIQUIDACIÓN DE FONDOS PARA INFRAESTRUCTURAS DE 2007 ESTE AÑO

El secretario de Economía y Finanzas de la Generalitat, Martí Carnicer, ha explicado en la clausura del acto que los aspectos sobre solidaridad y financiación que anula o matiza la sentencia del TC están garantizados por otros acuerdos y leyes, y ha añadido que este mismo año la Generalitat empezará a recibir los fondos para inversiones en infraestructuras previstos por el Estado en Cataluña en 2007 que no llegó a realizar.

Según lo pactado entre Gobierno y Generalitat, el dinero no invertido por el Estado se debe entregar a la Generalitat una vez transcurridos dos años, por lo que este 2010 empezarán las liquidaciones, cuya cifra Carnicer no ha concretado.

Según la memoria de las cámaras de comercio, el importe pendiente de los años 2007 y 2008 asciende a 1.100 millones, a los que se debe sumar la estimación de inversiones pendientes de determinar en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y 2010 que ronda los 400 millones.

Leer más acerca de: