Ascienden a 16 los detenidos en la Comunidad Valenciana

Delegada Del Gobierno En La Comunitat Valenciana, Paula Sánchez De León
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 15:04

Delegación de Gobierno cifra el seguimiento de las primeras horas de huelga entre un 15% y un 20%


VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas más en Valencia por resistencia, atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, que elevan a 16 los arrestados que se han llevado a cabo durante las primeras doce horas de la jornada de huelga general.

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León en rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de la huelga general en la Comunidad Valenciana, quien ha precisado que todas las detenciones se han producido en Valencia, y todas por este mismo delito.

Según ha explicado, los últimos arrestos se han producido cerca de las 12.00 horas en la esquina de Avenida Blasco Ibáñez con Viveros cuando un grupo de personas intentaba mover contenedores para cortar el tráfico. Los agentes han tratado de identificarles y les han "agredido", por lo que han detenido a dos personas.

Anteriormente, a las 7.40 horas en la Avenida de Tarongers donde actuaba un piquete informativo de unas 70 personas. Un grupo de ellos "ha dado un paso más lanzando piedras y tirando vallas" a la Policía Nacional y debido a este incidente un agente ha resultado herido y han sido detenidas 10 personas por resistencia, atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

A las 9.00 horas, ese mismo piquete informativo se encontraba en la Avenida de Cataluña, donde varios miembros han procedido a cortar el tráfico mediante el vuelco de contenedores y cuando la Policía Nacional procedía a identificar a uno de ellos, éste "ha agredido a uno de los agentes con un paraguas que resultando herido leve. En el forcejeo también ha resultado leve el detenido.

Poco después, a las 9.25 horas se repetía una actuación "muy similar" en la calle Bélgica volcando contenedores y lanzando objetos. Los agentes han procedido a identificar a tres personas que "han respondido agrediendo a los agentes" y han sido detenidos.

Como resultado de estas actuaciones, en total han resultado heridas leves tres personas, dos de ellas agentes de la Policía Nacional.

Además, un total de 22 personas han sido identificadas por otros incidentes en las tres provincias. En Alicante, a las 2.50 horas, la Policía Nacional ha identificado a dos personas como posibles autores de un bloqueo de la cerradura de un centro educativo de la ciudad de Alicante.

También en esta provincia, a las 3.30 horas, se ha identificado a tres personas que mientras participaban en un piquete informativo han lanzado objetos punzantes a la calzada en el Polígono Campo Alto de Elda para impedir la salida de vehículos de la empresa de basuras.

En la provincia de Valencia ha habido cuatro personas identificadas, todas ellas a las 3.30 horas en el municipio de Mislata, cuando procedían al bloqueo de cerradura de otro centro educativo.

Por su parte, en la provincia de Castellón las identificaciones se han elevado a 15, todas ellas sobre un grupo de piquetes formado por unas 50 personas que marchaban por el centro de la capital cortando tráfico, lanzando vallas y moviendo contenedores.

En cuanto al seguimiento de la huelga, Sánchez de León han cifrado el índice de participación durante la primera mitad de la jornada, entre un 15% y un 20%, un dato que a su entender, pone de manifiesto que la incidencia de la huelga está siendo "baja".

Por sectores, ha precisado que en Transportes el seguimiento está siendo "medio" (entre 40-60%), mientras en Textil, Calzado y Metal es "nulo" (hasta un 0,10%) --salvo en la Automoción donde es muy elevado--. Por su parte, en el Comercio, la Educación y las Administraciones Públicas la participación es "baja" (10-40%). En concreto, en la Administración del Estado el seguimiento es del 26%, ha concretado.

Respecto al consumo eléctrico, la delegada del Gobierno ha apuntado que en la Comunidad Valenciana "prácticamente se mantiene igual" que cualquier otro día. Se han consumido 3.040 megawatios y le miércoles pasado fueron 3.020.

Las manifestaciones o concentraciones "comunicadas" para este miércoles son 52, lo que supone un descenso respecto a la última huelga que tuvo lugar el pasado mes de marzo, en la que se comunicaron hasta 77 movilizaciones.

CUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Paula Sánchez de León ha expresado también su "satisfacción" por el cumplimiento del 100% de los servicios mínimos y la "normalidad" en las principales vías de comunicación, tras excepcionales cortes del tráfico que se han resuelto.

Para la delegada del Gobierno, estos datos se traducen en que "los ciudadanos de esta Comunidad y de este país no ven en la huelga una solución a sus problemas" y "la mayoría ha optado por ir a trabajar".

Por último, Sánchez De León ha querido felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad por su labor para "garantizar tanto el derecho a la huelga como el derecho al trabajo" y ha deseado que "no se produzcan mayores incidentes en el resto de la jornada y que la manifestación de esta tarde discurra con la máxima normalidad".