Hiperion pretende posicionar al consorcio vasco de máquina herramienta como líder mundial en máquinas de precisión
BERGARA (GUIPÚZCOA), 25 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al Gobierno vasco un crédito de 460 millones de euros en condiciones "muy ventajosas".
López ha hecho este anuncio en la presentación del balance del proyecto Etorgai-'Hiperion' para desarrollar la máquina-herramienta en la empresa Soraluce S. Coop. de Bergara, un acto en el que ha estado acompañado del consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, y del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano.
El lehendakari ha destacado que, "pese a las dificultades del momento, aquí los números salen y el modelo Euskadi funciona y el buen comportamiento diferencial de la economía vasca no pasa desapercibido ni en el resto de España ni fuera de ella".
De este modo, ha señalado que, "aunque les pese a algunos agoreros profetas de catástrofes", el País Vasco "sí genera confianza en el exterior y eso se traduce en hechos".
En este sentido, ha dado la "gran noticia", en una coyuntura "ciertamente complicada en la que se cierran alrededor nuestro todas las puertas", de que el BEI ha concedido un crédito de 460 millones de euros al Ejecutivo vasco, "en condiciones muy ventajosas".
A su juicio, este hecho supone la demostración "palpable y real" de que las propuestas y proyectos del Gobierno vasco "generan y merecen confianza".
López ha indicado que este crédito, que se formalizará en los próximos días, supone "nuevos recursos con los que acometer inversiones productivas y financiar la recuperación de la economía vasca" y significa "un soplo de aire" para el tejido industrial vasco y sus trabajadores. A ello, ha añadido que ofrece "tranquilidad en tiempos de incertidumbre".
El lehendakari ha incidido en que, mientras algunos se dedican a "sembrar interesadamente dudas sobre la economía de Euskadi, a ondear banderas de quiebra y anunciar todo tipo de desastres", el Ejecutivo vasco se dedica a trabajar, a atraer inversiones y a impulsar el crecimiento económico", algo que está "consiguiendo".
Tras destacar la importancia de la investigación y la innovación para "garantizar nuestro futuro", ha señalado que "mientras otros recortan", en Euskadi se sitúa el indicador de I+D en 2010 en el 2,08 por ciento, la previsión para 2011 es mantener los valores por encima del 2,03 por ciento. El objetivo del Gobierno vasco es llegar al 3 por ciento en 2015.
Asimismo, ha subrayado la importancia del sector de la máquina-herramienta en el tejido industrial vasco y ha recordado que representa el 51 por ciento de la industria y el 13 por ciento del PIB de Euskadi, dando empleo a 150.000 profesionales.
ETORGAI-HIPERION
Por ello, Patxi López ha apostado por fomentar y apoyar este "motor", para su desarrollo a nivel global, desde "el esfuerzo colectivo y la asociación de lo privado y lo público", como es el caso del proyecto Etorgai-Hiperion.
Este proyecto, cuyo presupuesto total ha sido de 11,5 millones de euros, y que ha movilizado alrededor de 8,8 millones de euros (5,7 millones de origen privado y 3,1 del Gobierno vasco), ha logrado impulsar el desarrollo y la adaptación del sector de la máquina herramienta vasca a posiciones competitivas en el entorno mundial.
El objetivo del Proyecto Hiperion es posicionar al consorcio vasco de máquina herramienta como primera opción de compra a nivel mundial en máquinas de precisión para piezas de gran tamaño y traccionar del territorio como una fuente de crecimiento sostenible.
Hiperion es el resultado del trabajo de un equipo formado por cinco empresas vascas especializadas en máquinas grandes, con decisión estratégica de avanzar en equipo y con el apoyo de las dos grandes corporaciones tecnológicas, Tecnalia e IK4, cuya misión es elevar el nivel de competitividad de las empresas vascas mediante la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología competitiva a nivel mundial en el ámbito del manufacturing.