(Ampl) Baleares recibió un 3 por ciento más de turistas internacionales en agosto pese a caída de alemanes y británicos

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 14:54

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La llegada de turistas internacionales a Baleares creció un 3,2 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, gracias al buen comportamiento experimentado por los mercados italiano, francés y países nórdicos, ya que las islas recibieron en el mes de más afluencia de visitantes a menos alemanes (4,9 por ciento) y británicos (0,4 por ciento).

Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Balears fue en agosto el segundo destino nacional más visitado por los turistas extranjeros, con 1,6 millones de visitantes, el 21,8 por ciento del total, sólo por detrás de los 2,1 millones que recibió Cataluña, el 28,1 por ciento.

En los ocho primeros meses de 2006, Baleares ha recibido 7,4 millones de turistas, un 4,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al repunte en la llegada de alemanes (5,9 por ciento) y, en menor grado, de británicos (1,8 por ciento). El archipiélago se mantiene también como el segundo mercado español más visitado de enero a agosto, por detrás de Cataluña (10,8 millones, un 7,1 por ciento más).

Cataluña recibió principalmente turistas franceses, que experimentaron un crecimiento del 7,7 por ciento, aunque destaca el aumento de visitantes italianos, 167.000 turistas más. En cuanto al mes de agosto, Cataluña se mantuvo como primer destino nacional, con 2,1 millones de turistas, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento.

Canarias registró aumentos de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, que crecieron un 1,4 y un 4,4 por ciento respectivamente hasta en los ocho primeros meses. En el mes de agosto, el archipiélago ocupó el cuarto lugar, por detrás de Andalucía, con un crecimiento del 2,8%.

La Comunidad andaluza fue el cuarto destino más visitado hasta el mes de agosto, casi alcanzando los 6 millones de turistas, seguida de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, que registraron sendos incrementos del 1,9% y del 15,9% respectivamente. El resto de comunidades autónomas crecieron en los ocho primeros meses un 2,9%, hasta los 4,2 millones de turistas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, adelantó ayer en el Congreso algunos datos de la encuesta, que apuntan que España acogió a un total de 41 millones de turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año, lo que supone un crecimiento del 4,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al mes de agosto, España recibió 7,6 millones de turistas internacionales, un 3,3% más que en el mismo mes de 2005.

REINO UNIDO, PRINCIPAL MERCADO EMISOR

En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido, Alemania y Francia se consolidan como los tres principales en los ochos primeros meses del año. Un total de 11,2 millones de turistas británicos visitaron España hasta agosto, un 2,1% más, concentrándose principalmente en los archipiélagos canario y balear, donde aumentaron respectivamente un 1,4% y un 1,8%.

Los turistas alemanes crecieron un 3,1% hasta los 6,9 millones. Los principales beneficiarios fueron también las islas Baleares, con un 5,9% más de visitas, y las islas Canarias, un 4,4% más. Francia se situó como tercer mercado emisor a "escasa distancia" de Alemania con un total de 6,8 millones de turistas, un 3,3% más. Su principal destino fue Cataluña, que fue escogida por un 54,4% de los visitantes franceses, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Del resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, destaca el crecimiento en los tres primeros meses de las llegadas de turistas de Italia, un 15,4% más, y de los Países Nórdicos, un 8,6% más.