AMPL.- Cantabria no acudirá "de momento" al fondo de liquidez

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 13:47

Diego asegura que su Ejecutivo procurará no tocar "para nada" las nóminas de empleados públicos tras suprimir la extra de Navidad


SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio Diego, asegura que Cantabria "no se plantea de momento" acudir al fondo de liquidez autonómico del Gobierno español, ya que, por el momento, la Comunidad Autónoma viene "cumpliendo las exigencias" marcadas por el Estado.

En este sentido, ha manifestado este lunes que Cantabria está consiguiendo cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB gracias a la previsión de gastos e ingresos, pero Diego ha indicado que estos últimos "se han visto reducidos" por lo que, como ha dicho, "se abre la grieta del déficit" y, por ello, habrá que hacer "ajustes" para mantenerse en el margen marcado.

A este respecto, Diego ha recordado que Cantabria "siempre" ha aportado los datos sobre "la coyuntura económica" solicitados por el Ministerio de Hacienda con "absoluta puntualidad" de modo que la Comunidad incluso ha sido felicitada por ser "la primera" en aportar los datos "con la mayor presteza y prontitud" y "cumpliendo con todos los requisitos exigidos", ha subrayado.

"Así es que, de momento, tanto vayamos cumpliendo las exigencias, Cantabria no requerirá la aportación de ningún fondo adicional", ha confiado el jefe del Ejecutivo cántabro.

Además, Diego ha detallado, en declaraciones a la prensa hechas antes de presentar las ayudas para emprendedores de 2012, que "todos los días" el Ejecutivo regional está haciendo "recortes", pero, ha explicado, que éstos se realizan en "partidas presupuestarias que no afectan a los servicios que se prestan a los ciudadanos".

"Los ciudadanos no perciben este ejercicio de autoexigencia y de funcionamiento más eficiente de los servicios que presta la Administración, porque lo que estamos haciendo es conseguir que se presten los mismos servicios con menos coste", ha señalado.

En este sentido, el presidente ha destacado que el Gobierno de Cantabria ya ha realizado "en dos ocasiones" ajustes en el presupuesto, en "ejercicios compartidos por todos los consejeros y con cuantías de cierta importancia", ha dicho.

AJUSTES "CASI A DIARIO"

Y es que, según ha destacado Diego, el Ejecutivo hace ajustes "casi a diario" en función del seguimiento del balance presupuestario. "El presupuesto es una herramienta absolutamente viva y más en una situación como ésta, y no queda otro remedio que estar permanentemente vigilante a los datos y las cifras".

Así, el jefe del Ejecutivo también ha indicado, en defensa de los ajustes, que hay que "ser plenamente responsable de lo que supone no cumplir los objetivos de déficit" y, por ello, hay que "hacer un ejercicio permanente de acondicionamiento del presupuesto".

A este respecto, ha confesado que "si sigue habiendo merma de ingresos, tendrá que haber reducción de gastos", algo que el Gobierno de Cantabria hará como ha hecho "hasta ahora", es decir, "sin que sea percibido por los ciudadanos".

CANTABRIA NO TOCARÁ LAS NÓMINAS

Por otro lado, el presidente de Cantabria ha asegurado que su Gobierno procurará no tocar "para nada" las nóminas de los empleados públicos después de la supresión de la paga extra de Navidad. "En Cantabria procuraremos que no ocurra semejante cosa", ha dicho.

Así lo ha indicado tras ser cuestionado sobre las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que aseguró que la nómina de los funcionarios corren riego de impago si no sube la recaudación.

Sobre la supresión de la paga extra de Navidad, Diego ha recordado que "no sólo afecta" a los funcionarios, sino también y "en igual medida" a los empleados de las empresas públicas y a todos los cargos del Gobierno.