VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía del Gobierno vasco en funciones, Carlos Aguirre, ha anunciado que el Ejecutivo cerrará el año con un déficit del 1,46 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) (el limité fijado para las autonomías es de un 1,5 por ciento) y ha afirmado que el Gabinete del PNV dispondrá de un "margen de tesorería importante" para poner en marcha sus primeras medidas.
Aguirre ha realizado este martes, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Vitoria, un análisis de la legislatura, en el que ha asegurado que el Gobierno del PSE-EE no está planteando "pagos diferidos" ni dejando "facturas en el cajón" con el supuesto objetivo de que las abone el Ejecutivo que, previsiblemente, encabezará el jeltzale Iñigo Urkullu.
El titular vasco de Economía ha explicado que, según las previsiones que maneja su Departamento, el Ejecutivo cerrará 2012 con un desfase entre ingresos y gastos de 952 millones de euros. Esta cifra supone un 1,46 por ciento del PIB, por lo que, de confirmarse, supondría el cumplimiento del objetivo de déficit fijado por la Administración central para las comunidades autónomas, que es de un 1,5 por ciento.
Tal y como ha indicado, no es previsible que esta cifra sufra modificaciones significativas hasta final de año, dado que se ha "afinado mucho" a la hora de calcularla. Además, el Departamento de Economía ha tenido en cuenta los 208 millones de euros destinados a la paga extra de los funcionarios y los 130 millones de déficit que podrían originarse hasta 2013 en las ayudas sociales, el Servicio Vasco de Salud y las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social.
DEUDA
Por otra parte, ha informado de que el saldo de tesorería del Ejecutivo y de sus principales empresas públicas asciende a 784 millones de euros. Aguirre también ha indicado que el próximo Gobierno aún dispone de un margen de endeudamiento de 120 millones de euros y que, entre enero y febrero, podrá recibir 540 millones de euros de las aportaciones aplazadas a las diputaciones forales.
Por todo ello, ha manifestado que el nuevo Ejecutivo dispondrá de un "margen de tesorería importante" para poner en marcha sus primeras medidas.
El responsable autonómico de Economía también se ha referido a la intención del PNV de encargar una auditoría sobre las cuentas del Gobierno, una vez acceda a la Administración autonómica. Aguirre ha manifestado que el partido 'jeltzale' "puede pedir las auditorías que quiera", aunque ha precisado que "todos los elementos vinculados a la contabilidad" del Ejecutivo "son públicos". Además, ha recordado que la Intervención General del Estado "ha dado por buenas" las cuentas del gabinete de Patxi López.