AMPL.- El Govern "no dudará" en sancionar a Gesa si se demuestra una falta de mantenimiento en Es Murterar

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 15:08

Barceló recuerda que los ciudadanos afectados pueden presentar ya una reclamación ante Gesa Endesa por los daños económicos causados

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Joana Barceló, subrayó hoy que el Ejecutivo "no tendrá la más mínima duda" en abrir un expediente sancionador a Gesa Endesa si se demostrara que la falta de mantenimiento en la central de Es Murterar, en Alcúdia, fue la causa del apagón producido ayer en Mallorca y Menorca, que no fue solucionado de manera definitiva hasta después de siete horas de originarse.

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló recordó que en el 2001, cuando también Mallorca y Menorca se quedaron sin suministro eléctrico, el Ejecutivo multó a Gesa con 600.000 euros, tras abrirle un expediente informativo y sancionador.

Así, apuntó que pese a que la compañía recurrió la sanción, el Tribunal Supremo resolvió a favor del Govern, debido a que en ese caso, tal como explicó ayer la consellera de Energía, Francesca Vives, hubo una "falta de mantenimiento" en la estación de Sant Joan de Deu, que no contaba con la potencia instalada "suficiente" para cubrir la demanda eléctrica de las dos islas, una vez que fallaron dos grupos eléctricos de es Murterar.

No obstante, Barceló remarcó que el Govern abrió esta mañana un expediente informativo para conocer las causas reales del apagón de ayer y, en esta línea, consideró que "no sería lógico" que hubiera sido causado por una falta de mantenimiento en las instalaciones de Gesa, ya que, a diferencia de lo que sucedía en 2001, Red Eléctrica se encarga de garantizar el mantenimiento de todas las centrales.

De este modo, apuntó que parece que el apagón fue provocado por un rayo, que cayó en la subestación de es Murterar, si bien indicó que hasta el próximo lunes, la Conselleria de Industria, Energía y Comercio no contará con un informe previo de las "motivaciones" que produjeron el suministro cero de electricidad en Mallorca y Menorca.

"Una vez determinemos las causas del apagón, se exigirán responsabilidades a Gesa en caso de que sean imputables a la compañía eléctrica, como una falta de mantenimiento", insistió, al tiempo que informó de que los ciudadanos pueden comenzar ya a presentar hojas de reclamaciones ante Gesa para solicitarle que se haga cargo de los perjuicios económicos ocasionados por el apagón.

Asimismo, señaló que la Dirección General de Consumo del Govern ha habilitado el teléfono 900 166 000 a disposición de los afectados, donde se les ayudará a presentar las reclamaciones, si bien aclaró que "lo oportuno" es que los ciudadanos acudan, en primer lugar, a su compañía de seguros y, posteriormente, reclamar la indemnización "directamente a Gesa".

Barceló añadió que los afectados también podrán dirigirse a la Dirección General de Consumo para presentar sus reclamaciones y, por otra parte, admitió que los daños económicos causados por el apagón son "muy importantes", ya que fueron "muchas horas" las que Mallorca y Menorca permanecieron sin suministro eléctrico.

La portavoz admitió que el sistema eléctrico de Baleares es "mucho más débil", debido a que la insularidad "nos perjudica, ya que cuando se rompe un punto de suministro no tenemos entrada de energía de otros lugares". "Esto demuestra la importancia de la inversión en materia energética y, por tanto, será clave la conexión por cable con la península y el gasoducto, que permitirá poner a pleno rendimiento diferentes instalaciones eléctricas y poder mantener otras líneas en funcionamiento cuando haya una avería", recalcó.

Respecto a estas infraestructuras, Barceló recordó que el gasoducto ya está en obras, mientras que el cable está en trámites de ejecución. Por otra parte, aseveró que la restitución del suministro eléctrico se prolongó durante siete horas, porque no podía hacerse de manera automática, ya que existe "un procedimiento para la vuelta a la normalidad de cada uno de los grupos que se tienen que ir activando de manera paulatina".

INCIDENTES REGISTRADOS

En cuanto a los incidentes provocados por el apagón, que fue comunicado por Gesa al 112 a las 12.11 horas de ayer, Barceló detalló que en un primer momento, fallaron las comunicaciones telefónicas, dado que cayeron 165 de las 400 estaciones de Teléfonica en Mallorca y Menorca.

Como consecuencia de esta avería, desveló que el Centro de Emergencias 112 recibió 212 llamadas telefónicas, de las que 18 (17 en Palma y una en Calvià) estaban relacionadas con personas atrapadas en el ascensor; 32 asistencias (24 en Palma y una en Alcúdia, Marratxí, Campos, Calvià, Santa Maria, Santanyí, Inca y Costitx); 6 por problemas de tráfico, relacionados con el apagón de los semáforos; y 156 llamadas para solicitar información a organismos públicos o particulares.

Por su parte, los Bomberos del Consell de Mallorca atendieron a 5 personas atrapadas en el ascensor en Inca, Calvià, Sóller y Manacor, mientras que los Bomberos de Palma asistieron a 10 ciudadanos por esta misma causa. Finalmente, indicó a las 19.07 horas, Gesa llamó al Govern informando del restablecimiento total de las líneas, aunque quedó una línea de Cala Millor sin servicio, a causa de un problema "diferente".