AMPL- Munar (UM) dice que la crisis parlamentaria es "menor" y que sería "irresponsable" no aprobar las cuentas baleares

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:00

Manera señala que el Govern espera "continuar contando" con los mismos votos que "pensaba que tendría" en un principio, aunque no especifica si contará con el apoyo de Vicens

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La presidenta del Parlament balear, Maria Antonia Munar, consideró hoy un "tema menor" la nueva situación creada en el seno de la Cámara Autonómica que ha llevado al Ejecutivo autónomo a gobernar en minoría y que desembocará en la desaparición del Grupo parlamentario de UM, al que ella pertenece, al tiempo que resaltó que lo importante es aprobar los Presupuestos de Baleares para el 2009.

De este modo, Munar restó importancia a la disolución de su Grupo y recordó que UM "siempre ha estado en el Grupo Mixto". "Todo esto son pequeñas cosas que no tienen la menor transcendencia", insistió la presidenta de la Cámara balear, quien agregó que "cualquier cosa que no sea aprobar los presupuestos de la comunidad en tiempo y forma, me parecería una grave irresponsabilidad".

Así lo manifestó a los medios de comunicación tras el acto en el que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, entregó a la presidenta del Parlament el proyecto de Ley de Presupuestos para 2009 en Baleares, que hará que el archipiélago reciba este año una cuantía económica que asciende a 3.558,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento con relación al año anterior.

Acerca de que en esta ocasión el debate parlamentario de los presupuestos se llevará a cabo con un gobierno en minoría, Manera apuntó que las cuentas se han elaborado con un criterio de "rigor", y añadió que el Govern espera contar con los votos que "pensaba que tendría" en un principio, sin desvelar si entre esos apoyos se encuentra el del diputado de UM, Bartomeu Vivens, que ha sido suspendido de militancia por su imputación en el caso Son Oms.

PRESUPUESTOS ANTI-CÍCLICO

Se trata de un presupuestos anti-cíclico que, según Manera, han confeccionados con el finalidad de "combatir la crisis económica" y hacer frente a la "situación de dificultad" que atraviesa Baleares, motivo por el que el 66 por ciento del mismo (2.350 millones de euros) está destinado a políticas sociales; educación, sanidad, vivienda y ocupación.

Asimismo, cifró el incremento de la deuda pública para el próximo ejercicio en 662 millones de euros, una partida que justificó en el "mantenimiento de la inversión" que alcanza los 732,2 millones de euros, lo que representa el 2,56 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma. El Govern es de la opinión de que "precisamente es en un momento de crisis cuando hay que recurrir al endeudamiento", subrayó al respecto, al tiempo que destacó que los presupuestos contemplan la reducción de los gastos corrientes en bienes y servicios, en un 2,5 por ciento.

En unos presupuestos integrados en un marco de "austeridad", Manera explicó que a lo largo del año que viene se llevará a cabo una congelación de las retribuciones de todos los altos cargos del Govern así como del personal eventual.

Por departamentos, consideró "llamativo" el descenso de un 33,28 por ciento del presupuesto de la conselleria de Vivienda y Obras Públicas, mientras que, por contra, crecen las partidas que percibirán Deportes y Juventud (+39 por ciento), Movilidad y Ordenación del Territorio (+36,99 por ciento) y Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración (+15,31 por ciento). También aumenta el presupuesto de la consellerias de Sanidad y Consumo y el de Educación y Cultura, un 5,06 por ciento y un 5,76 por ciento respectivamente.

RECESIÓN ECONÓMICA

En este contexto, el conseller de Economía recordó que la previsión de crecimiento económico en Baleares para el 2009 es de un 0,8 por ciento, en la que el sector servicios será el motor, con un aumento del 1,2 por ciento (7 puntos por debajo del 2008). Asimismo, el Govern prevé que la construcción entre en recesión técnica el próximo año, con un crecimiento de -2 por ciento.

Pese, a la "complicación" en el mercado laboral, Manera aseguró que las Islas "están en una situación comparativa mejor que el resto de comunidades autónomas", debido a que la tasa de paro en la comunidad es de las más bajas del mercado español -2 puntos inferior a la media estatal- y a que cuenta con la tasa de desempleo de larga duración más baja del país. Asimismo, también apuntó como dato positivo el de la tasa de actividad, que es del 67 por ciento, la más alta del Estado.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

El proyecto de Ley de los presupuestos de Baleares entra hoy en el Boletín Oficial del Parlament, con lo que se abre el periodo de presentación de enmiendas. El plazo para presentar enmiendas a la totalidad concluirá el 18 de noviembre y al articulado el 25 de noviembre, según explicó la presidenta del Parlament.

Así, las comparecencias de los distintos consellers ante el responsable de los Presupuestos del Govern, Carles Manera, tendrá lugar los días 4,5,6,11, y 12 de noviembre.

El Debate a las enmiendas a la totalidad a los próximos presupuestos se celebrará el 25 de noviembre, mientras que el Debate final tendrá lugar los 16,17 y 18 de diciembre, concretó Munar.