La AN ordena la intervención de cuentas en otras 10 entidades dentro de la Operación Suéter

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 11:24


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha ordenado la intervención de varias cuentas en al menos otras 10 entidades bancarias además del Banco Espirito Santo (BES) y del BNP-Paribas dentro de la denominada Operación Suéter lo que ha supuesto el bloqueo de cantidades por importe de 1.792 millones de euros, según informó en su edición de hoy el periódico Negocio.

El económico adelantó, además, que el 99% del dinero intervenido se encuentra en los citados bancos. Según indicó, de hecho, existe una sola cuenta en la que se ingresó la elevada cantidad de 800 millones "procedentes del blanqueo".

En el caso concreto del BES y siempre según Negocio, el dinero a blanquear se destina directamente a la sociedad de la isla portuguesa de Madeira denominada Fidu Private, que el banco luso controla en un 25%.

Tras el blanqueo realizado por Fidu Private, el dinero se transfiere a empresas ficticias creadas por un empresario catalán, Leandro Javier Kremen. Desde estas los clientes españoles recuperan las cantidades ingresadas ya lavadas que se ingresan en estas diez entidades bancarias.

RESPUESTA DEL BES

Por su parte, el presidente del Banco Espirito Santo (BES), Ricardo Salgado, afirmó ayer en Lisboa que la investigación está basada en "una equivocación" y que el "espectáculo" al que se asistió y la mediatización de los hechos ocurridos han tenido un impacto "profundamente negativo en el buen nombre y en la imagen" de la entidad que preside. Por ello espera que se reparen los daños causados.

En rueda de prensa, Salgado leyó un comunicado en el que reiteró la inocencia del BES y denunció la mediatización del caso. No obstante dejó claro en todo momento el respeto por las autoridades españolas, de quienes dijo esperar en breve que "repongan públicamente las aclaraciones necesarias y la reparación de los daños causados al buen nombre" de la entidad. Además, señaló, el BES se ha mostrado disponible para seguir prestando su colaboración a las autoridades.